BUSCADOR

Cargando...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Terapia hormonal para cáncer de próstata podría aumentar riesgo de tumores en el colon

lunes, 15 de noviembre de 2010
Según Reuters Health, los hombres que optan por usar la terapia hormonal para tratar el cáncer de próstata estarían aumentando su riesgo de desarrollar tumores en el colon, publica Journal of the National Cancer Institute.

La llamada "terapia de bloqueo androgénico" o TBA, suprime la producción de la hormona masculina testosterona, que promueve el crecimiento del cáncer de próstata. La TBA se usa para tratar ese cáncer, aunque con riesgos potenciales, como la diabetes y la obesidad, dos factores de riesgo del cáncer de colon.

Hace un mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dispuso que ciertos tratamientos hormonales para el cáncer de próstata incluyan nuevas advertencias sobre el aumento del riesgo de diabetes y problemas cardíacos. Esos fármacos son Lupron, Zoladex, Trelstar y Eligard.

Ensayos con animales habían sugerido que las hormonas masculinas protegerían del cáncer de colon al suprimir las señales que las células tumorales necesitan para crecer. De modo que es "posible" que al bloquear las hormonas aumente el riesgo de cáncer de colon, explicó el doctor Vahakn Shahinian, de la University of Michigan en Ann Arbor.

El equipo de Shahinian analizó la relación entre el uso de TBA y el cáncer de colon en más de 100.000 hombres mayores con cáncer de próstata diagnosticado entre 1993 y el 2002. Los hombres usaron la TBA en forma de fármacos o cirugía para eliminar los testículos, que producen más del 90 por ciento de las hormonas masculinas (andrógenos), incluida la testosterona. La mayoría optó por los fármacos. Se los controló hasta el 2004.

A diferencia del grupo sin tratamiento, los usuarios de la TBA tuvieron entre un 30 y un 40 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer de colon durante el seguimiento.

El análisis consideró factores como la obesidad y el nivel socioeconómico. Y cuanto más duraba el tratamiento, más crecía el riesgo de desarrollar cáncer de colon, lo que sugiere una relación "dosis-respuesta". Hay que destacar que se trató de un estudio "observacional", que indaga sólo la relación entre dos variables; en este caso, la TBA y el cáncer de colon, pero que no prueba la relación causa-efecto.

Shahinian dijo a Reuters Health que el riesgo absoluto de desarrollar cáncer de colon en todos los hombres fue bajo; en cinco años, fue del 2,2 por ciento en los hombres tratados con TBA y del 3,2 por ciento de los pacientes operados, a diferencia del 1,8 por ciento en el grupo sin tratamiento con TBA. De todos modos, el equipo opina que el impacto sería significativo porque miles de hombres usan TBA para controlar el cáncer de próstata.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 10 de noviembre del 2010
Derechos reservados por Journal of the National Cancer Institute 


0 comentarios:

Publicar un comentario