BUSCADOR

Cargando...

NOTICIAS DE CANCER

Loading...

miércoles, 27 de junio de 2007

TERAPIA DE YODO RADIOACTIVO

miércoles, 27 de junio de 2007

La terapia de yodo radioactivo (también llamado radioyodo I-131) es un tratamiento para la excesiva actividad de la tiroides, una afección llamada hipertiroidismo.

El yodo radioactivo (I-131) es un isótopo creado a partir del yodo con el fin de emitir radiación para uso medicinal. Cuando se ingiere una pequeña dosis de I-131, éste es absorbido en el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal y es concentrado por la sangre en la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células. Este tratamiento hace que la actividad de la tiroides se reduzca en gran medida y en algunos casos puede transformar una tiroides hiperactiva en una tiroides hipoactiva lo cual requiere tratamientos adicionales.

Este procedimiento es llevado a cabo solo por especialistas como el endocrinólogo y un oncólogo entre otros.

Luego del tratamiento con yodo radiactivo, podrá regresar a su hogar pero debería evitar el contacto prolongado y cercano con otras personas por varios días, en especial con mujeres embarazadas y niños pequeños. Casi la totalidad del yodo radioactivo abandona el cuerpo durante los primeros dos días posteriores al tratamiento, principalmente a través de la orina. También se excretan pequeñas cantidades en la saliva, el sudor, las lágrimas, la secreción vaginal y las heces.

Precauciones

Según la cantidad de radioactividad administrada en su tratamiento, su endocrinólogo o encargado de seguridad radiactiva puede informarle las precauciones a tener en cuenta durante varias semanas después del tratamiento.

  • Utilizar baños privados, de ser posible, y tirar de la cadena dos veces después de cada uso.
  • Bañarse a diario y lavarse las manos con frecuencia.
  • Ingerir la cantidad normal de líquidos.
  • Dormir solo y evitar el contacto íntimo prolongado. Se permiten períodos breves de contacto cercano, como dar la mano o abrazar.
  • Lavar la ropa de cama, las toallas y la ropa a diario en su hogar y por separado. l
  • No preparar para otras personas comida que requiera una manipulación prolongada con las manos al descubierto.

El tratamiento para el hipertiroidismo casi siempre se realiza en forma ambulatoria, ya que la dosis requerida es relativamente pequeña.

Si bien la radioactividad de este tratamiento permanece en la tiroides por un tiempo, se disminuye en gran medida al cabo de algunos días. Su efecto en la glándula tiroides por lo general se desarrolla al cabo de uno a tres meses y el beneficio máximo ocurre entre tres y seis meses después del tratamiento.

Es normal que los pacientes experimenten algo de dolor en la tiroides después del tratamiento con I-131 para el hipertiroidismo. Debería pedirle a un médico que le recomiende un calmante de venta libre para tratar el dolor.

Es muy probable que este procedimiento destruya toda la glándula tiroides. Dado que las hormonas producidas por la tiroides son esenciales para el metabolismo, la mayoría de los pacientes necesitarán tomar pastillas para la tiroides durante el resto de su vida luego de este procedimiento.
MAYORES INFORMES: RADIOLOGYINFO


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buen dia..........

Tengo desde hace 4 años hipertiroidismo, y hace un año deje mi tratamiento con Tiamazol.... ahora lo retome pero mi endocrinologo me recomedo el Yodo radioctivo la verdad tengo un poco de miedo y nervios por las consecuencias que esto implica...algun consejo para dejar a un lado estos nervios

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
No, siempre lo desconocido atemoriza,pero yo ya lo he tomado 3 veces, lucho contra un cancer de tiroides por 4 años me he operado 2 veces, y mi vida puedo decir que es normal un 99%,el ydo radioactivo lo controle tomando mucha agua para orinar mas, y chupando mochos caramelos acidos, o de limon, y casi de 8 a 10 horas metido en una tina con agua, no he tenido reacciones, fuertes gracias a Dios, pero lo feo es el estar aislado de la familia, suerte cualquier inquietud estoy listo para ayudar.

25 de enero de 2011 9:17

Anónimo dijo...

Hola, me comentaro de un dulce que evita la boca reseca por el yodo radioactivo alguien sabe cual es agradeceria la ayuda gracias y animo !!!

asun dijo...

hola, por sí os sirve de algo yo tenía 22 años cuando me operaron y después estuve 4 días ingresada para el radioyodo y la verdad que no sientes nada.lo único Ke tienes Ke estar sola es el mayor problema.pero de verdad Ke el tratamiento no te hace sentir absolutamente nada,para mí como sí no me hicieron nada.no os preocupeis.más miedo me da el dentista o el ginecólogo.un beso espero Ke os ayude.

Yaz dijo...

Hola
Les cuento que me acaban de hacer el primer gamma grama y aparece una pequeña bolita en la pelvis, he leído comentarios que puede ser residuos de yodo, pero si estoy preocupada por que pueda ser algo malo. Algún comentario...

Anónimo dijo...

Cuanto día tiene que esta hospitalizo en el hospital si vivo cerca de la puerta de la calle

Anónimo dijo...

Cuanto t costo el tratamiento, estoy tratando de averiguar por ke a mi tbm me realizaran ese tratamiento

Publicar un comentario