BUSCADOR

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nuevos Estudios Sobre Tratamientos contra el Cáncer

lunes, 1 de noviembre de 2010
Según una publicación realizada en los últimos días en INES.ES, un equipo de investigación del hospital de Jove, en Gijón, ha realizado estudios con 150 pacientes de carcinoma de próstata y ha identificado que algunas proteínas se asocian con un peor pronóstico del tumor prostático.

Puede abrir "la posibilidad de nuevos tratamientos para este tumor", ha explicado el director de las investigaciones, el doctor Francisco Vizoso, en una nota de prensa del centro hospitalario gijonés.

Los investigadores han descubierto que determinadas expresiones de metaloproteasas (proteínas implicadas en el crecimiento tumoral y metástasis), no sólo por las propias células cancerosas sino también por los fibroblastos que las rodean, se asocian con un peor pronóstico de su tumor prostático.

La relevancia del hallazgo es que aporta al urólogo información complementaria potencialmente muy útil sobre las características del tumor. El centro gijonés ha destacado asimismo los estudios del grupo dirigido por Vizoso sobre la expresión de los TLR (receptores de tipo Toll) en el cáncer de próstata.

Estas proteínas se relacionan con la defensa inmunitaria frente a agentes patógenos como virus y bacterias, pero que expresadas en exceso por los tumores pueden dar lugar a un crecimiento más agresivo de los mismos, a través de la activación de proteínas implicadas en el proceso inflamatorio.

Vizoso ha apuntado que "esos resultados resultan muy importantes porque se sitúan en el contexto de la relación entre el proceso de la inflamación y el del cáncer".

Los estudios ya han sido publicados en revistas científicas, como "British journal of cancer", "World journal of urology" o "Cancer immunology immunotherapy".

Cinco fueron los trabajos realizados, en los que participaron también los urólogos Safwan Escaff, Aurelio Suárez y Jesús Fernández, el patólogo Luis Ovidio González, la bióloga Salomé González-Reyes y el técnico de laboratorio José Manuel González.

Escaff, que ha advertido de que es un tumor cuya frecuencia en la población "está incrementándose", ha recordado que estudios en autopsias revelan que este tumor puede afectar a uno de cada tres hombres de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, aunque en muchos casos no es muy agresivo y no se manifiesta clínicamente.

Es "un cáncer de comportamiento diverso, existiendo casos que avanza de forma agresiva, mientras que otros tienen un crecimiento mucho más lento", ha señalado el doctor Safwan Escaff, para indicar la necesidad de investigar la biología molecular de estos tumores.

En los estudios participaron 150 pacientes diagnosticados de cáncer de próstata y el centro hospitalario contó con financiación de las empresas farmacéuticas Glaxo Smithkline e Ibsen Pharma.

Derechos reservados por EFE
Tomado de INES.ES 


0 comentarios:

Publicar un comentario