BUSCADOR

lunes, 4 de octubre de 2010

Una Muestra de Sangre Podría Ayudar a Detectar Cáncer en Etapas Iniciales

lunes, 4 de octubre de 2010



La última semana se realizo en Denver (EEUU), gracias a la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, la reunión más importante a nivel de oncología, donde se presentaron estudios que evidencian la constante e intensa busque de “sustancias de gran potencial” para detectar tumores en fases iniciales, dentro de los cuales se presentaba la posibilidad de predecir la evolución de cáncer con una muestra de sangre.

La empresa Oxford Gene Technology del Reino Unido,  ha venido trabajando en uno de las investigaciones más importantes en relación al cáncer. El estudio consiste en conjunto de biomarcadores que pueden determinar si existe un cáncer de próstata con un porcentaje de seguridad del 90%. De acuerdo a otros estudios realizados previamente, se considera un procedimiento que detecta el cáncer de colon, mama, pulmón y vejiga, a través de la sangre. Lo cual permitiría que se identificara la presencia de células cancerígenas cuando apenas está empezando a gestarse dicha enfermedad.

De acuerdo a los investigadores, este tipo de procedimiento en un futuro podría llegar a sustituir los métodos actuales, como las mamografías, colonoscopia y biopsias. De esta manera, los marcadores biológicos constituyen el 'santo grial' del diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado en oncología.

Sin embargo, hasta el momento solo son proyectos a futuro. Según Jesús García-Foncillas, codirector del Programa de Biomarcadores en Oncología del Instituto Roche y director del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, "existe una clarísima base racional para afirmar que, desde los primeros albores de un tumor, las células tumorales secretan moléculas que pueden detectarse en sangre periférica".

Sumado a esto, se considera que los marcadores biológicos pueden ser poco específicos, en la medida en que puede ser que se relacionen con una enfermedad, pero que también estén elevados en otras patologías o circunstancias.

Finalmente, y aunque en la última década se ha intensificado la búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer en sangre. Pero, debido a las dificultades mencionadas, “hoy por hoy, lo que tenemos en la práctica clínica diaria es muy poco”, señala Félix Bonilla, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid. 

Si desea consultar la noticia, por favor continúe su  lectura en elmundo.es

Tomado del diario EL MUNDO de España 

0 comentarios:

Publicar un comentario