BUSCADOR

Cargando...

jueves, 5 de agosto de 2010

REUNION DE PROFESIONALES DE LA SALUD ALREDEDOR DEL CANCER

jueves, 5 de agosto de 2010
El cáncer es aún la segunda causa de mortalidad en el país
III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOONCOLOGÍA

  • El Simposio Internacional de Psico-oncología contara con la presencia del especialista internacional doctor Marcelo Gatto
  • Todos los cánceres, en general, son la segunda causa de muerte en Colombia, después de las enfermedades cardiovasculares.
  • De los cánceres, el gástrico es el que más muertes ocasiona en el país y el más frecuente de todos. En Colombia las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer gástrico están muy cercanas, lo que demuestra que se está haciendo el diagnóstico de forma tardía.
  • El cáncer es considerado como una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que si no se interviene cerca de 84 millones de personas morirán  de esta enfermedad entre 2005 y 2015.
  • El cáncer es una problemática de salud pública a nivel regional, nacional y mundial. Además, se considera una de las primeras causas de mortalidad en el mundo y afecta la calidad de vida de los pacientes y su familia.

Las unidades de psiquiatría y psicología del país han trabajado en la rama de psico-oncología  como mecanismo de soporte a los pacientes y sus familias en los procesos de afrontamiento de un diagnostico y su tratamiento.

Ante esto, se realizará los días 12, 13 y 14 de agosto el III Simposio Internacional de Psicooncología, en la Clínica de Marly, Bogotá. En el marco de este evento se desarrollará también el EXPO CÁNCER 2010, que es una novedad del ya tradicional Simposio y contará con stands comerciales, en los que organizaciones especializadas en el tema presentarán los servicios que ofrecen a los pacientes oncológicos y a toda la comunidad de la salud.

El evento contará con la importante presencia del especialista argentino Doctor Marcelo Gatto. El invitado internacional trabaja actualmente en el hospital María Curie. La tercera versión del Simposio tendrá además la presencia de 14 invitados nacionales de gran trayectoria en el trabajo con pacientes oncológicos, entre ellos: el médico psiquiatra Hernán Santacruz, jefe de la unidad de psiquiatría de la universidad Javeriana; Ariel Alarcón Prada, médico psiquiatra y Jefe de Psiquiatría de la Clínica de Marly; Mónica Novoa, especialista en atención psicológica, y 13 conferencistas más, quienes harán del evento una oportunidad académica para aquellos interesados en el área.

Se espera que al Simposio asistan alrededor de 200 participantes entre psiquiatras, oncólogos, psicólogos y demás profesionales de la salud, que día a día trabajan por la mejor calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Cifras de cáncer en Colombia.

Todos los cánceres, en general, serían la segunda causa de muerte en Colombia, después de las enfermedades cardiovasculares.

De los cánceres, el gástrico es el que más muertes ocasiona en el país y el más frecuente de todos. Así lo explicó el doctor John Marulanda, Asesor Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Explicó además que en Colombia las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer gástrico están muy cercanas, lo que demuestra que se está haciendo el diagnóstico de forma tardía, lo que reduce las expectativas de vida para los pacientes con la enfermedad.

La tasa de prevalencia de este cáncer en Colombia está un poco por encima del promedio Latinoamericano y es de 30 casos por cada cien mil personas en hombres y un poco menos en mujeres. La tasa de mortalidad es de cerca de 20 casos por cada cien mil personas, siendo un poco más frecuente en hombres.

Además, explicó que es más frecuente en la zona de la planicie cundiboyacense y más hacia las regiones de Boyacá y Nariño. Esto, por lo hábitos alimenticios, pero también porque sus suelos tienen altos componentes de nitrogenados que se pasan a los alimentos como la papa y una vez en el estómago se vuelven cancerígenos. En el mundo, el país de mayor incidencia es Japón y en Latinoamérica es Chile. 
 
Las personas con la mayor incidencia de la enfermedad son las que superan los 55 años de edad, aunque puede aparecer en edades muy tempranas.

A las barreras de acceso a la endoscopia como método de detección temprana, se suma el hecho de que las  personas no consultan a tiempo y los médicos no ordenan la endoscopia rápidamente. Al año en el país se presentan cerca de 10 mil nuevos casos de personas con cáncer gástrico y de ellas por lo menos 6 mil o 7 mil mueren.

El cáncer gástrico es seguido en Colombia por el de pulmón, mientras que el de piel es de los de menor incidencia. Según datos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer el melanoma ocupa un puesto lejano en incidencia, algo así como el 20 ó  25. La incidencia es más o menos del punto 7 por cada cien mil habitantes, es decir, que menos de un habitante por cada cien mil tienen cáncer al año y la mortalidad es menor, más o menos del punto 3 por cada cien mil, es decir, se muere más o menos una persona por cada cien mil al año.

Para l caso de Bogotá, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres de Bogotá. En la capital mueren en promedio 200 mujeres al año.

Disminuir su tasa de mortalidad es una de las prioridades no sólo de la capital, sino de toda Colombia. La meta del Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 es reducirla por debajo de 7 por cien mil mujeres. Para el caso de Bogotá, se busca bajar la mortalidad por esta enfermedad a 5.5 por cien mil mujeres.

Cifras mundiales

El cáncer es considerado como una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que si no se interviene cerca de 84 millones de personas morirán  de esta enfermedad entre 2005 y 2015.

Cerca de un 40% de los cánceres podrían prevenirse si no se consumiera tabaco, se hiciera actividad física regular y se tuviera una dieta saludable estima la OMS.
Al cáncer se le atribuyen 7,4 millones de defunciones ocurridas en 2004 (aproximadamente un 13% del total). La mayor parte de la mortalidad anual por cáncer es de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

La frecuencia de los diversos tipos de cáncer varía según el sexo. Cerca del 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles. El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de padecer cáncer.
Las muertes debidas al cáncer a nivel mundial siguen aumentando y se calcula que serán 12 millones para el año 2030.

Contacto:
LUZ KARIME JIMENEZ JAIMES
Psicóloga P.U.J
Coordinadora
TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOONCOLOGIA
2324985 – 3212167969
Clínica de Marly, consultorio 321


0 comentarios:

Publicar un comentario