BUSCADOR

Cargando...

lunes, 26 de julio de 2010

La Nanotecnologia Permite Avances en Destrucción de Tumores

lunes, 26 de julio de 2010
Según divulgan gran parte de los periódicos del mundo, durante la  52ª reunión anual de la Asociación Estadounidense de Físicos en la Medicina de Philadelphia, se dio a conocer la nueva intervención contra tumores cancerosos. Al parecer un equipo de investigadores se ha valido de pequeñas capsulas de carbono con hierro para mejorar los procesos de destrucción de tumores.

Esta técnica que implemente el laser, refiere que las “cápsulas de carbono con hierro, visibles en la pantalla de un escáner, son ubicadas con precisión dentro del cuerpo y se calientan con láser cuando llegan a un tumor”.

Según afirma Xuanfeng Ding del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte), se realiza la intervención con “nanotubos de carbono con múltiples capas que contienen hierro y son 10.000 veces más finos que un cabello humano”. A través de un escancer de imagen por resonancia magnética, se realizaron las pruebas de laboratorio, para que los científicos lograran seguir la trayectoria de las partículas dentro del tejido vivo.

Este método revelado al mundo, es el desarrollo y evolución de la técnica experimental para el tratamiento del cáncer conocida como terapia térmica inducida por láser (TTIL) que emplea la energía de rayos láser para calentar y destruir los tumores.

Según revelan los investigadores: “la TTIL funciona porque ciertas nanopartículas pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor. Si las nanopartículas son alcanzadas por el rayo mientras se encuentran dentro del tumor liberan la energía con alta temperatura y matan las células cancerosas”. Sin embargo la dificultad de la técnica, era que en el escáner que usan los médicos el tumor puede verse claramente, pero las partículas no se ven, lo cual puede significar un alto riesgo para el paciente dado que podría llegar a destruir tejido sano.

Por ello el desarrollo hacia el nuevo método, significa un gran avance en las investigaciones clínicas, dado que en la medida en que las partículas están cargadas con hierro se tornan visibles para el escáner.


Tomado de EFE/NTN 24
Dirigido por: Ariel Alarcón Prada Psiquiatra MD
Colaborador: Luz Karime Jiménez Psicóloga

0 comentarios:

Publicar un comentario