BUSCADOR

lunes, 23 de agosto de 2010

La Colonoscopia Virtual Podría Ayuda A Detectar Cánceres Fuera Del Colon

lunes, 23 de agosto de 2010
Según hace pocas horas fue publicado en diversos diarios del mundo, la colonografía tomográfica computerizada (CTC) o colonoscopia virtual no sólo identifica el cáncer colorrectal, sino que dobla el beneficio identificando de forma temprana lesiones extracolónicas  externas al colon importantes, lo que puede salvar vidas, según un estudio realizado por el Centro Médico Walter Reed del Ejército, en Washington (Estados Unidos), que se publica en septiembre en “American Journal of Roentgenology”.

El diario virtual larazon.es, de España, La CTC es técnica emergente de imagen rápida no invasiva que se usa en la detección del cáncer colorectal. Es menos invasiva que la colonoscopia óptica y mejora la adherencia del paciente y el control de este tumor.

Al parecer, además de explorar el colon, la CTC examina el abdomen entero y la pelvis como lo haría un 'CT scan', una técnica que usa rayos X para obtener imágenes radiológicas del cuerpo por secciones longitudinales, a distancias de media pulgada.

Dentro de la publicación revisada en larazon.es, el doctor Ganesh R. Veerappan, quien lideró el proyecto de investigación: "La capacidad del CTC para identificar lesiones extracolónicas significativas en una etapa temprana y tratable puede incrementar los beneficios del 'screening' en el cáncer colorectal, convirtiendo la CTC en la principal técnica de 'screening'".

El procedo de investigación incluyó a un total de 2.770 participantes que se sometieron a la CTC. En 1.037 de estos pacientes se realizaron hallazgos extracolónicos, poco importantes en 787 casos y relevantes en los 240 restantes. Lo cual les permitió a los investigadores llegar a conclusiones que pueden significar un avance en la detección de cáncer en etapas tempranas.

El doctor Veerappan  refiere que: "Cuando se consideran los descubrimientos extracolónicos, la CTC incrementa las probabilidades de identificar lesiones de alto riesgo en el 78 por ciento. La CTC debería ser considerada como una alternativa para realizar colonoscopias óptimas para el 'screening' del cáncer colorrectal o como un procedimiento para identificar lesiones intracolónicas y extracolónicas importantes que se puedan tratar".

Estamos a la espera de conocer la publicación completa del artículo científico, para poder adentrarnos en los resultados que el estudio permitió conocer.

Tomado de larazon.es (Diario de España)

0 comentarios:

Publicar un comentario