BUSCADOR

viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevo tratamiento Contra Sarcoma

viernes, 7 de mayo de 2010
Según la  reciente publicación en “The Lancet” una revista científica de gran prestigio, una investigación llevada en el Hospital Clínico de la Universidad de Múnich, Alemania, encontró que el uso de una combinación de hipertermia y quimioterapia podría ser útil a la hora de tratar sarcomas avanzados.

Para llevar a cabo el proceso investigativo, los expertos contaron con la participación de 341 pacientes a los que se sometió a quimioterapia antes y después de operarse, y a 169 de ellos, escogidos al azar, se les proporcionó además hipertermia regional concentrada en el sarcoma.

Luego de un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos del estudio, se encontró que “los pacientes a los que se les aplicó hipertermia junto con la quimioterapia presentaron un 42 por ciento de probabilidades de sobrevivir, mientras que el porcentaje fue del 30 por ciento en el caso de los enfermos que sólo habían sido sometidos a quimioterapia”, así lo señalan en VOANOTICIAS, un medio informativo de la web.

A pesar de este gran hallazgo, los expertos señalan que la hipertemia tiene algunos efectos secundarios de cuidado, dado que se valora la presencia de una toxicidad moderada y podría conllevar a riesgo de leucopenia, es decir, una reducción de los glóbulos blancos, por la acumulación de calor en la médula ósea. Considerando con más altas probabilidades de riesgo en los pacientes con grandes tumores en la zona abdominal o pélvica.

Rolf Issels, autor y líder de la investigación, asegura que “Esta investigación proporciona la primera evidencia de que la hipertermia regional como añadido a la quimioterapia es clínicamente más eficaz que sólo la quimioterapia en pacientes con sarcoma de alto riesgo. (…) ofrece una nueva opción de tratamiento que puede integrarse en los tratamiento multimodales que se aplican a estos pacientes”.

Teniendo presente que alrededor de 10.000 casos de sarcoma nuevos se reportan cada año en EUA y se estima que la mitad de estos pacientes mueren, esta es considerada una puerta abierta a la investigación y avance medico, que permitiría una nueva alternativa de tratamiento a los pacientes con esta enfermedad.

Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuente: The Lancet y VOANOTICIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario