BUSCADOR

lunes, 10 de mayo de 2010

Avánces Médicos En EL Estudio del Cáncer de Páncreas

lunes, 10 de mayo de 2010
Recientemente, el médico y director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (un instituto privado especializado en cáncer del grupo Hospital de Madrid) y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Hidalgo, publicó en la revista científica The New England Journal, un artículo sobre el “Cáncer de Páncreas”.

En dicha revisión bibliográfica, señala aspectos importantes acerca de la enfermedad, donde se refiere a su alto nivel de mortalidad, considerando estadísticamente que el cáncer de páncreas se localiza como cuarto lugar, entre las razones de muerte asociadas a cáncer, en Estados Unidos. Se estima que la incidencia de este tipo de cáncer tan solo en el 2008 fue de 37.700 casos en este mismo país, de los cuales 34.300 murieron por la enfermedad.  

Además, el doctor Hidalgo refiere que a pesar de considerarse que esta enfermedad es más común entre adultos mayores, aún se desconocen las causas especificas. Múltiples factores ambientales están implicados, pero hasta el momento solo hay evidencia causal por el uso de tabaco. Donde los fumadores tiene entre 2.5 y 3.6% más probabilidades de riesgo de sufrir cáncer de páncreas, comparado con no fumadores. Sin embargo, los otros factores de riesgo a tener en cuenta, son el consumo de alcohol, café o uso de aspirina. Además algunos estudios han encontrado un aumento en la incidencia entre pacientes con historia de diabetes, pancreatitis crónico, y aunque en menor proporción, también se ha encontrado evidencia en pacientes que han sufrido cirrosis crónica, altos niveles de colesterol, de grasas y haber atravesado una colicestectomía previa. 

Aun así, las investigaciones más recientes, presenta como factor de riesgo importante, pacientes con tipo de sangre A, B o AB comparados con aquellos de tipo de sangre O. 

El autor de dicho artículo afirma que, aproximadamente entre el 5 y el 10% de los pacientes con cáncer de páncreas, tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Por lo que se ha estudiado un síndrome de predisposición por el cual se considera que existe una alteración genética. El riesgo de cáncer de páncreas es 57 veces más alto en familias que tengan 4 o más casos de familiares afectados, que aquellas familias que no tienen ningún antecedente. A pesar de que las bases genéticas de esta asociación aun se desconocen, se ha determinado un grupo de alto riesgo afín a las mutaciones genéticas tales como BRCA2 y un patrón y localizador de BRCA2 (PALB2).

El doctor hidalgo señala, que los avances de los últimos años colaboran en la mejoría de los tratamientos e intervenciones para  la enfermedad, así como en el diagnostico temprano. 

En una entrevista que se le realizó en el diario electrónico Público.es de España,  afirma que han estudiado sobre la mutación detectada, con la finalidad de personalizar el tratamiento, y enfatiza en que: “tenemos que descubrir, en los más de 60 genes alterados, y cuáles son importantes en el cáncer de páncreas”. 

Basándose en que con tal cantidad de mutaciones genéticas, es necesario conocer cual es la que tiene el paciente y de esta manera, realizar una intervención mucho mas especifica y adecuada para dicha alteración. Por ello enfatiza que “dado que el tratamiento debe atacar varios objetivos, es necesario individualizar la terapia”. 

Señala que se encuentran trabajando en un agente dirigido contra la proteína SPARC, la cual esta implicada dentro de la enfermedad, y a través del cual se puede tratar con mejor pronostico a los pacientes con este tipo de cáncer. 

Si desean conocer a profundidad la investigación del doctor Hidalgo, puede consultar el artículo publicado en The New England Journal, el pasado 29 de abril.


Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga

0 comentarios:

Publicar un comentario