BUSCADOR

martes, 4 de mayo de 2010

Mamografía Podría No Ser Tan Exacta en Mujeres Jovenes

martes, 4 de mayo de 2010
Según revela el diario en la web, Lainformación.com, el uso de mamografías en mujeres menores de 40 años parece no ser del todo eficaz para detectar tumores de mama. Esto lo asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), quienes afirman que esta técnica es poco precisa y pueden requerir pruebas adicionales para localizar un cáncer en estas mujeres.

Dicha noticia se basa en la publicación sobre el tema en el último numero del  “Journal of the National Cancer Institute”, en el cual se revelan los resultados de un estudio realizado sobre seis registros de mamografías de Estados Unidos que en total agrupaban a más de 117.000 mujeres que habían tenido su primera mamografía cuando tenían entre 18 y 39 años.

Los científicos basan su estudio en los pocos datos estadísticos que evidenciaban la utilidad de esta técnica en mujeres jóvenes, a pesar de que su eficacia ha sido demostrada en mujeres mayores. Se considera que aproximadamente un 29% de la población femenina entre 30 y 40 años, se ha sometido a esta prueba. 

El grupo de expertos realizo un seguimiento de estas mujeres durante un año para determinar la exactitud de las pruebas y sus tasas de detección de cáncer, en búsqueda de determinar su la técnica formaba parte de un cribado general o buscaba un diagnostico a través de los antecedentes familiares o síntomas. 

Según los investigadores se encontró que: “En las mujeres de menos de 25 años no se detectó ningún cáncer y, entre las de 35 a 39 años --había un total de 73.335 mujeres--, la tasa de casos fue de 1,6 tumores por cada mil mujeres”.

Adicionalmente evidenciaron que “las mamografías de cribado eran poco precisas (en términos de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo) y en un alto porcentaje de casos eran necesarias pruebas adicionales para confirmar o descartar un problema. A diferencia de las mamografías de diagnóstico, en las cuales la precisión fue mejor en la franja de edad de entre 35 y 39 años, con una tasa de detección de cáncer de 14,3 casos por cada 1.000 mujeres”.

Lo anterior, les permitió a los científicos, llegar a la conclusión que “en una población hipotética de 10.000 mujeres con una mamografía de cribado entre los 35 y 39 años, a un total de 1.266 deberían volver a ser llamadas para un análisis posterior y se detectarían 1.250 falsos positivos”. Explican: “Nuestros resultados refuerzan la necesidad de una profunda reflexión sobre la conveniencia de la mamografía en mujeres sin la presencia de síntomas”.

Finalmente, los resultados permiten hacer énfasis en la necesidad de apoyarse en un número mayor de pruebas y estudios médicos sobre casos de posible cáncer de mama en mujeres jóvenes. Considerando que esto como una forma de prevención temprana, en búsqueda de una detección a tiempo, basados en resultados mas contundentes que los de una sola técnica. Recomienda el responsable de Salud Pública del Departamento de Colorado, Ned Calonge: "sirve de recordatorio de que debemos continuar luchando por mejores pruebas y mejores tratamientos".
 
Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga

0 comentarios:

Publicar un comentario