BUSCADOR

jueves, 29 de abril de 2010

Un Análisis de 5 Minutos Contra Cáncer Colorrectal

jueves, 29 de abril de 2010

Los expertos en el tema afirman que con una prueba simple de tan solo cinco minutos, se podría llegar a reducir hasta en un 40 por ciento las cifras de muerte por causa de cáncer de colon y recto. 

Según las estadísticas de mortalidad, los tumores colorrectales figuran en la lista como la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo, y alrededor de la mitad de las mueres, tiene como factor de riesgo de muerte, su detección tardía. 

Al parecer, la prueba Flexi-Scope, es una razón de alivio. Esta se realiza con un sigmoidoscopio flexible (un tubo delgado con una cámara) introducido en el recto para analizar la parte inferior del intestino grueso y extraer cualquier crecimiento anormal (pólipo) que puede volverse canceroso si no se trata.

El estudio fue llevado a cabo por parte de un grupo investigativo del Colegio Imperial de Londres, durante 16 años, lo que permitió el seguimiento de los registros médicos de más de 170.000 personas, de las cuales 40.000 fueron sometidas a la prueba Flexi-Scope. El grupo de muestra comprendía las edades entre los 55 y 64 años, basándose en el presupuesto de que los pólipos que podrían llegar a causar problemas están presentes en los individuos mayores de 50 años. 

Los resultados obtenidos revelaron una disminución en la incidencia de cáncer colorrectal en un 35% y los niveles de mortalidad hasta un 43%. Los expertos afirman que si se logra la extracción de los pólipos, se puede reducir la posibilidad de que se desarrolle la enfermedad. 

Dicha investigación fue publicada en la revista médica “The Lancet”, la cual presento los resultados obtenidos y resaltó este avance médico como un gran logro en la medicina. Según reportan, el método tradicional para detectar cáncer de colon y recto analiza rastros de sangre en el excremento, uno de los principales síntomas de la enfermedad. En caso de que la prueba de positivo, el paciente es remitido a un especialista para someterlo a más exámenes, como una colonoscopía.

Con el nuevo tipo de análisis, los científicos refieren que el procedimiento sería más sencillo que la colonoscopía. Dado que el examen lo puede realizar un enfermero y no requiere de sedantes como con el procedimiento tradicional. El paciente solo debe tomar laxantes para limpiar el intestino, antes de la realización de la prueba. 

El grupo de investigación realizó seguimiento y monitoreo de los pacientes en promedio de 11 años, y encontró que no era necesario realizarles otra prueba. Según la doctora Wendy Atkin, directora del estudio: “Nuestro estudio demuestra por primera vez que podemos reducir dramáticamente la incidencia de cáncer colorrectal y el número de personas que mueren por causa de esta enfermedad”. Agrega, “si se combina la prueba Flexi-Scope con el análisis actual de sangre para detectar cualquier crecimiento canceroso en el colon, miles de vidas podrían salvarse”.


Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: BBC Mundo.com (Todos los derechos reservados); The Lancet 
Foto: Msn.com

0 comentarios:

Publicar un comentario