BUSCADOR

viernes, 14 de mayo de 2010

Calidad de Vida en Pacientes Con Cáncer De Próstata

viernes, 14 de mayo de 2010
Una reciente publicación del Journal of Urology, revela un estudio que afirma que los tratamientos para el cáncer de próstata podrían estar afectando la calidad de vida de los pacientes.

Al parecer desde la cirugía hasta los tratamientos con hormonas o la radioterapia, podrían tener efectos a largo plazo en la calidad de vida de los pacientes, más específicamente en cuanto al funcionamiento sexual y urinaria.

En el estudio se contó con un grupo muestral de 1.269 hombres en Estados Unidos, a los cuales durante aproximadamente 4 años se les realizaron un seguimiento después de recibir tratamiento por cáncer de próstata en estadio precoz.

Según revelaron señala  dicho estudio, un 60 por ciento había tenido que atravesar por una extirpación de la glándula prostática (prostatectomía radical), y un 17 por ciento había tenido una braquiterapia, es decir, una forma de radioterapia interna en la que se implantan "semillas" radioactivas en la próstata y el 12 por ciento restante había recibido tratamiento de radioterapia. Aun asi, quedaba un 6 por ciento de los pacientes a los cuales se les sometió a una combinación de las dos radioterapias, y un 5 por ciento que se trato a través del suministro de fármacos que inhiben las hormonas masculinas que promueven el crecimiento tumoral.

 Los resultados de la investigación revelaron que todos los tratamientos pueden “causar disfunción eréctil y, a menudo, la cirugía y la radioterapia provocan incontinencia urinaria”. Sin embargo, los científicos aseguraron que su foco de atención, se centro en la forma en que estos efectos paralelos afectan la calidad de vida, basándose en la afirmación del doctor George J. Huang, de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh, quien refiere que: “(…) poco se sabe sobre cómo esos problemas pueden reducir la calidad de vida de los pacientes en el largo plazo, según el doctor”.

De acuerdo a las conclusiones a las cuales llego el equipo de investigación, con frecuencia en los hombres operados o que habían recibido algún tipo de radioterapia, se agravaron los síntomas durante el primer año después del tratamiento, según un cuestionario estandarizado sobre calidad de vida. En cuanto a los grupos que habían recibido tratamiento quirúrgico o radioterapia vieron mejoras en los síntomas urinarios, aunque no recuperaron por completo el nivel de calidad de vida previo al mismo y disminuyeron las "molestias" que causaban los problemas urinarios, casi hasta los niveles previos al tratamiento.

En cambio, los hombres tratados con terapia hormonal tendieron a informar una pérdida gradual y moderada de la función urinaria en cuatro años. Frente a lo que los autores señalan que la terapia hormonal puede tener efectos en los músculos de la pelvis y en el aparato urinario, lo que, en el tiempo, puede crear trastornos urinarios.

De igual manera, ningún tratamiento pareció afectar la vida cotidiana de los pacientes, lo cual incluye los niveles de energía, dolor, bienestar y capacidad de hacer actividades comunes como caminar, subir escaleras o llevar las bolsas de las compras.

Director: Ariel Alarcón Prada Medico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Journal of Urology y Yahoo Noticias
 

0 comentarios:

Publicar un comentario