BUSCADOR

domingo, 30 de mayo de 2010

Aumenta Numero de Casos de Cáncer de Pulmón en Mujeres

domingo, 30 de mayo de 2010

El director general de Salud Pública, Francisco García, informó, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, de que en la Región el 27 por ciento de las mujeres y el 41 por ciento de los hombres son fumadores, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, puntualizó que "los hábitos tabáquicos se incrementan entre las mujeres y una de sus consecuencias es el aumento de casos de cáncer de pulmón en este sector de la población, que se han multiplicado por tres en los últimos 25 años hasta alcanzar los 70 anuales".

Asimismo, García explicó que el Día Mundial sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud, se celebra este año bajo el lema 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a mujeres'. En esta ocasión, se centra de forma "muy especial" en dicho colectivo, ya que constituye un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera.

Otro de los problemas relacionados con el tabaquismo, según el director general, es la edad de inicio. El director general se refirió a las tendencias entre los jóvenes de la Región registradas en la encuesta Estudes 2008, que se realizó entre estudiantes de 14 y 18 años, y precisó que "en nuestra Comunidad, en 2008, la edad media de inicio al consumo de tabaco fue de 13,1 años, mientras que en el resto de España fue de 13,3 como media".

Y es que, según explicó, "el tabaquismo crece paralelo a la edad. Son los jóvenes de 14 años los que menos consumen, un 20,2 por ciento, frente a los de 18, un 57,2 por ciento".

Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, se ejecutan diversas actividades enfocadas a la prevención y el control del tabaquismo en profesionales sanitarios y en fumadores en general.

Dentro de estas actuaciones se desarrolla el 'Curso de abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria de Salud', que forma a los profesionales de los centros de salud de la Región. Además, se realiza el estudio sobre comportamientos y actitudes del personal sanitario de Atención Primaria respecto al tabaquismo, así como diversos programas informativos.

Por último, cabe recordar que el 'Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia', impulsado desde Sanidad y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, está destinado a la población escolar y se centra en la necesidad de adoptar estilos de vida saludables.


Todos los Derechos Reservados de Noticias.com - 20minutos.es

1 comentarios:

Dra. Mireia Cid dijo...

Estimados señores,
• Creo que encontraréis la web www.cancerpulmon.es muy interesante y llena de información práctica para el paciente (o el familiar de paciente) al que se le ha diagnosticado un cáncer recientemente, o se le ha propuesto un tratamiento y le asaltan las dudas. Y se cuelgan nuevos artículos con periodicidad mensual.
• Interesante página, llena de información práctica para el paciente (o el familiar o amigo del paciente) al que se le ha diagnosticado un cáncer recientemente, o se le ha propuesto un tratamiento y le asaltan las dudas, en el que se cuelgan nuevos artículos con periodicidad mensual.
• De ella dicen en la web del Servicio de Oncología del Hospital Son Llátzer, de Palma de Mallorca: “Esplendida página web, orientada al paciente, que ayudar entender el cáncer de pulmón y ofrecer un apoyo a todas aquellas personas afectadas.” http://www.oncosonllatzer.es/index-3.html
• La página web http://www.cancerpulmon.es pone al alcance de pacientes con cáncer de pulmón y familiares numerosos recursos informativos útiles para ayudar a conocer, entender y con ello, afrontar la enfermedad. El contenido de esta web ha sido elaborado por un equipo de médicos, por lo que la página mantiene un alto rigor científico al tiempo que utiliza un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.
• Una de las mejores webs actualmente en contenido a pacientes sobre cáncer de pulmón en español, incluso comparable YA con ventaja con algunas de las webs oficiales sobre cáncer de pulmón americanas que tienen contenidos traducidos al español.

Publicar un comentario