BUSCADOR

lunes, 26 de abril de 2010

Diferencias Raciales En Cáncer de Mama

lunes, 26 de abril de 2010
Según demuestran los últimos estudios en relación al cáncer, las etnias se pueden considerar un factor diferencial en cuanto al riesgo de padecer cáncer mamario. En esta medida, los científicos sugieren ampliar las investigaciones que hasta el momento se han realizado hasta el momento, dado que generalmente dentro de los estudios que se relación sobre la enfermedad, no se han incluido personas de otras razas. 

Al parecer todos los días aumentan los registros de un mayor riesgo de mortalidad tras el diagnostico, en pacientes de otras etnias. Los expertos afirman que la incidencia de células malignas no es proporcional entre los distintos grupos raciales.

Dentro de un proceso investigativo realizado en Estados Unidos, se analizaron mujeres pre menopáusicas de raza blanca, en las cuales se encontró una asociación entre cáncer de mama y los antecedentes familiares de la enfermedad. Así mismo se analizaron mujeres hispanas en etapa pre menopáusica, las cuales en general tienen menor acceso a sistemas de salud. 


Los resultados presentaron una diferencia en cuanto a las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Al parecer los hábitos o características de cada grupo contribuyen al desarrollo de entre el 62% y el 75% de los tumores en las féminas blancas, frente a únicamente el 7%-36% de las hispanas. Según revelan los investigadores, en las mujeres hispanas ni el tratamiento de sustitución hormonal con estrógenos y progestina ni el hecho de haber tenido la primera regla antes de lo normal estaban vinculados a un mayor peligro de sufrir tumores mamarios.

Dentro de las principales conclusiones a las cuales llegaron los expertos, es la necesidad de incluir dentro de las investigaciones científicas a mujeres de otras etnias, puesto que hasta el momento no hay claridad sobre las causas del cáncer mamario en este grupo racial, a diferencia del amplio conocimiento conseguido en referencia a las mujeres blancas. 

Finalmente, considerando que en ambas razas a pesar de contemplar referentes similares, tales como edad, hábitos, antecedentes familiar; los factores asociados al riesgo son diferentes. Por lo que es relevante incentivar la investigación sobre estos grupos étnicos, con la finalidad de prestar una mejor atención medica a los casos de acuerdo a sus particularidades étnicas.


Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes

1 comentarios:

Unknown dijo...

Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página http://www.lavozdelaconsiciencia.org y el canal oficial de la Vos de la conciencia en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.

Publicar un comentario