BUSCADOR

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Infertilidad Masculina Podría Estar Asociada a Cáncer de Próstata

miércoles, 24 de marzo de 2010
Según el US Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de Estados Unidos), la infertilidad podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Esto fue difundido por Ed Edelson, reportero de Healthday, donde expone los resultados de un estudio reciente sobre el tema, el cual sugiere que la infertilidad debe ser considerada como un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de próstata, considerando que esta se asocia a canceres más agresivos y potencialmente fatales.

Sin embargo, el doctor Thomas J. Walsh, profesor asistente de urología de la Universidad de Washington y autor líder de un informe publicado en línea el 22 de marzo de la revista Cancer señala que este es apenas el primer estudio que investiga sobre la relación entre la infertilidad masculina y el cáncer de próstata. Por lo que se debe tomar con cautela la información. Dado que para asegurar que los resultados de dicha investigación sean totalmente verídicos, se deben poner en consideración un número mayor de pruebas y estudios.

Estudios anteriores relacionados con el tema, se considera estuvieron sesgados por su método investigativo, teniendo en cuenta que la muestra fue conformada únicamente por hombres que habían sido examinado por urólogos y se les había diagnosticado infértiles, y no en comparación con otros hombres.

El estudio actual, realizado en California realizo una investigación comparativa entre la incidencia de los hombres registrados en este estado con cáncer de próstata y la incidencia de cáncer de próstata de hombres evaluados por infertilidad de 15 centros de California entre 1967 y 1998.

Los resultados arrojaron un nivel de incidencia similar en ambos grupos, sin embargo, la diferencia se hallo en la agresividad de los tumores según la escala de Gleasson, encontrando que en los hombres infértiles la agresividad es 2.6 veces más elevada según los puntajes de la escala.

Las conclusiones que arrojo la investigación, son un paso más para continuar investigando, son una puerta abierta al conocimiento y la mejora de los programas de prevención contra el cáncer. Es importante conocer la información, sin embargo, hay que recordar que ante cualquier decisión sobre su salud, consulte a su médico, y hágale saber sus dudas.


Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: US Department of Health and Human Services; Healthfinger.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario