BUSCADOR

lunes, 29 de marzo de 2010

Cáncer de Próstata en Hombres Colombianos

lunes, 29 de marzo de 2010


¿Con que frecuencia se realiza examenes de diagnóstico preventivo frente al cáncer de próstata?
¿Sábe que ha aumentado la incidencia de éste en los últimos años?

Según revela la Sociedad Colombiana de Urología, el cáncer de próstata es considerada hoy día en la segunda causa de muerte de los hombres en el país. Estos datos fueron expuestos en Universia una red de universidades a nivel Hispanoamérica, en donde refieren que en la lista de causas de muerte entre los hombres colombianos se encuentra encabezando la lista el cáncer gástrico, seguido del cáncer de próstata.

Se estima que cada 6 hombres mayores de 50 años desarrollaran este tipo de cáncer. Según Hernán Aponte, Presidente de la Sociedad Colombiana de Urología “se calcula que en el 2010 habrá cerca de 6.500 nuevos casos de pacientes con esta enfermedad y que alrededor de 3.000 hombres morirán por esta causa en nuestro país”.

Sin embargo, la detección temprana del cáncer de próstata es la principal herramienta a la hora de realizar tratamientos en busca de la cura a través de exámenes diagnósticos preventivos. A pesar de ello, la tendencia de los colombianos a realizarse dichos exámenes es muy baja, lo que se asocia al hecho de que esta enfermedad se ha aumentado y triplicado en los últimos 30 años.

Generalmente los hombres prefieren realizar exámenes de sangre para detectar la presencia del cáncer, a pesar de ello, este no se manifiesta a través de este examen dado que en las etapas iníciales el paciente podría no manifestar síntomas.

El examen diagnostico tacto-rectal, es una prueba física no dolorosa, según la red Universia es rápido y permite acceder a información más clara y precisa, dado que en caso de que el cáncer este en desarrollo se presenta endurecimiento en la parte exterior de la glándula prostática, como lo manifiesta el urólogo Juan Guillermo Cataño, Secretario Ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Urología, SCU.

Se recomienda que los hombres con antecedentes familiares, fumadores, obesos o de raza negra consulten a su médico desde una edad temprana ya que estos son algunos factores de riesgo que se deben tener en cuenta.

Por lo cual el doctor Castaño expresa: “Es muy importante tener en cuenta que por lo general el cáncer de la próstata no da síntomas. Es decir que el paciente no siente nada. Es por este motivo que se recomienda que aun cuando los hombres se sientan perfectamente, acudan a la consulta con su urólogo”.

Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Universia

0 comentarios:

Publicar un comentario