BUSCADOR

miércoles, 10 de junio de 2009

Psiquiatría Y Psicología Del Paciente Con Cáncer

miércoles, 10 de junio de 2009

Comprender el significado particular que la enfermedad tiene para cada uno de los pacientes con cáncer y sus familias. Qué es lo que motiva sus actitudes y conductas, qué recursos intra e interpersonales utilizan frente a su padecimiento, cómo son afectados psicosocialmente por los diversos tratamientos que realizan y cuáles son los Trastornos Psiquiátricos que padecen según las distintas localizaciones y momentos de la enfermedad, así como diversos aspectos de la comunicación de la información.

Para los profesionales que se dedican a la Psicooncología, ya sean Médicos o Lic. En Psicología, se propone una forma de evaluación del paciente con cáncer y un modelo de informe al equipo médico. También se presentan detalladamente dos modalidades de tratamiento psicoterapéutico para pacientes oncológicos y los psicofármacos que pueden utilizarse con más beneficio, en esta enfermedad.

Además se plantean algunos modelos teóricos psicológicos de aplicación en Psicooncología y la relación existente entre el cáncer y otros aspectos tales como: el estrés, la depresión, el dolor, el suicidio, la personalidad, la inmunidad, la resiliencia, la adaptación positiva y la conducta sexual.

El objetivo fundamental de la Psicooncología es comprender y tratar aspectos emocionales de pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida, entendida ésta como un conjunto de tres factores: estado físico, bienestar emocional y funcionamiento socio-familiar-ocupacional o escolar.
Las áreas en las que trabaja la psicooncología son Atención a pacientes y sus familiares, Intervención ante el diagnóstico y en la evolución de la enfermedad, Manejo del dolor, Tolerancia a los tratamientos, Sexualidad, Cuidados Paliativos, Enfrentamiento a la muerte, Duelo y adaptación a la pérdida del ser querido.

El psicooncólogo trabaja desde un principio apoyando, orientando y acompañando al paciente, a la familia y al equipo médico durante el proceso. En la primera etapa que sería el diagnóstico se trata de recibir y contener al paciente y a su familia las emociones provocadas por el médico especialista. Durante el tratamiento se informa al paciente y a su familia los cambios que se deberán enfrentar por el tratamiento, incentivar las redes de apoyo, crear instancias para liberar las emociones, mejorar la calidad de vida, etc.

Cuando ha sido exitoso el tratamiento se guía al paciente para la reinserción en la vida social y laboral. Pero cuando no sucede esto, el apoyo psicológico se orienta en el contexto de los cuidados paliativos, entre lo que se destaca el manejo del dolor, la orientación y apoyo al cuidador y a la familia, el apoyo para enfrentar la proximidad de la muerte, y todo aquello que permita mejorar su calidad de vida y morir en paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario