BUSCADOR

Cargando...

miércoles, 6 de junio de 2007

EXAMENES PARA DETECTAR EL CANCER DE SENO

miércoles, 6 de junio de 2007

Los controles médicos periódicos son fundamentales. El especialista es el único capacitado para determinar qué examen se necesita.

RESONANCIA MAGNETICA

Aunque aún faltan más pruebas, las imágenes por resonancia magnética se mostrarían más eficaces que la mamografía, el examen de uso más extendido para estos casos.

Algunos expertos que la mamografia es mas adecuada.


¿Por qué es más efectiva la mamografia?

La mamografía, detecta acumulación de calcio alrededor de las lesiones, mientras que la resonancia permite ver crecimientos anormales de vasos sanguíneos. La resonancia magnética es superior a la mamografía a la hora de detectar lesiones que si se dejan sin tratamiento pueden derivar en un cáncer de mama más agresivo.

Todos los exámenes
Aquellas mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama, deben someterse a resonancia magnética en su otra mama, además de la mamografía.

De esta forma podrían ayudar a encontrar un número pequeño de casos de cáncer no detectados mediante la mamografía.

La investigación encontró que los equipos de RM detectaban el 3 por ciento de los cánceres ignorados por la mamografía cuando es usada como única herramienta exploratoria en mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer en una mama.

Para ese estudio, los investigadores realizaron escáneres de RM en 969 mujeres que habían sido diagnosticadas recientemente con este mal en una de ellas. La mamografía no detectó anormalidades en el otro seno de esas mujeres.

En 121 mujeres se obtuvieron resultados de RM positivos, lo que significa que tenían sospecha de cáncer en la otra mama.

Un examen para cada caso

La prueba reina para la detección temprana de este tipo de cáncer sigue siendo la mamografía. A un grupo de pacientes que tienen mamas muy densas, o que ya tienen cáncer, se les solicitaría una resonancia para hacer seguimiento de la enfermedad o detectar posibles recaídas. La mamografía, que gracias a los avances tecnológicos ofrece cada vez mayor sensibilidad, es la prueba recomendada para exámenes de rutina en estos momentos.

Distintas voces de la comunidad médica coinciden en afirmar que los exámenes son complementarios, debido a que la sensibilidad de cada prueba es diferente. Ese es el caso de las ecografías de seno, que también identifican alteraciones por las características propias de los tejidos, que pueden ser identificadas a través de ondas sonoras.

Queda claro que el autoexamen de los senos, los controles médicos, las condiciones de vida saludable y todas las medidas de promoción y prevención son irremplazables.

Mamografías siguen siendo efectivas

MAYORES INFORMES:

http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3584795.html


0 comentarios:

Publicar un comentario