BUSCADOR

Cargando...

martes, 5 de junio de 2007

CANCER EN COLOMBIA

martes, 5 de junio de 2007
De acuerdo a Francisco Ochoa Jaramillo, Magister en Epidemiología, Docente de Facultad de Medicina - CES.Grupo Observatorio de la Salud Pública: "En concordancia con la transición demográfica y epidemiológica del país, las enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, han venido incrementándose con el consiguiente aumento de los costos sociales y económicos al sistema de salud". El estudio de la mortalidad por cáncer en el país, puede ayudar a conocer las principales causas, sus determinantes y proponer alternativas de manejo. Para ello, se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con la base de datos del DANE de los certificados de defunción de 2001 en Colombia.

Se encontró un reporte de 28.279 muertes por cáncer que son el 14.7% de todas las muertes del país, que corresponde a una tasa de 65.7/100.000 habitantes. El 60% de estas muertes ocurrieron en el hogar del paciente y en un 71% se registró afiliación al SGSSS mediante el Régimen Contributivo o Subsidiado. Un promedio, mediana y moda de la edad entre los 67 y los 72 años, siendo el grupo más frecuentemente afectado el de 60-79 años, que representó cerca de 50% de todas las muertes y una tasa de mortalidad que se incrementa enormemente conforme aumenta la edad. Los tumores de estómago, pulmón y de hígado y vías biliares fueron los de mayor mortalidad reportada. 

En relación con el tiempo de aparición se encontraron las leucemias en los primeros años, luego estómago y cuello uterino en la mediana edad, finalmente pulmón, próstata y nuevamente estómago en las últimas décadas de la vida.

Antioquia, Bogotá y Valle reportaron el mayor número de fallecimientos por cáncer,  aunque en general las tasas más elevadas se encontraron en los departamentos del Eje Cafetero.
En conclusión se encontró que comparado con el año anterior hay una gran similitud, en los resultados, con un importante aporte de los tumores del sistema digestivo, se detectó la necesidad de mejorar el tamizaje y diagnóstico temprano, así como la calidad de la información de los certificados de defunción.

Derechos reservados por Revista CES MEDICINA 
Para consultar el articulo completo, dar click en el siguiente enlace http://www.ces.edu.co/Descargas/Publ_Med_Vol18_2/Cancer.pdf 


0 comentarios:

Publicar un comentario