BUSCADOR

martes, 5 de junio de 2007

SARCOMA TEJIDO BLANDO

martes, 5 de junio de 2007

El sarcoma de tejido blando es un cáncer que se desarrolla en los tejidos que dan soporte y conexión al cuerpo. Puede aparecer en la grasa, los músculos, los nervios, los tendones, las articulaciones, los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. Se origina cuando una célula crece fuera de control y en vez de diferenciarse (desarrollarse) en una célula normal, forma un tumor (masa).
El sarcoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente el 50% de los sarcomas aparece en brazos o piernas, el 40% en tronco o abdomen y el 10% en cabeza o cuello. El sarcoma no es frecuente y constituye alrededor del 1% de todos los cánceres.
ALGUNOS TIPOS DE SARCIMAS Y TEJIDOS QUE AFECTAN
  • Liposarcoma: Tejido graso
  • Leiomiosarcoma: Músculo liso
  • Neurofibrosarcoma o tumor maligno de la vaina nerviosa periférica: Nervio periférico
  • Angiosarcoma: Vasos sanguíneos o linfáticos
  • Fibrosarcoma: Tejido fibroso (tendones y ligamentos)
  • Rabdomiosarcoma: Músculo esquelético

Síntomas

Las personas con sarcoma pueden tener los siguientes síntomas.

El sarcoma de tejido blando rara vez causa síntomas en los primeros estados. La primera señal de un sarcoma en las extremidades o el tronco puede ser una masa o hinchazón indoloras. Los bultos o masas más comunes en tejido blando son los lipomas que están formados de células grasas y no son cáncer

Dado que el sarcoma de tejido blando se desarrolla en tejidos flexibles y elásticos, el tumor puede abrirse camino fácilmente a través del tejido normal a medida que crece. Un sarcoma no causará síntomas hasta que haya llegado a un tamaño grande. Finalmente, puede causar dolor o inflamación cuando el tumor que está creciendo comienza a comprimir los nervios y los músculos.

Determinación del estado

La determinación del estado es una manera de describir el cáncer como, por ejemplo, dónde está ubicado, adónde se ha diseminado y si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo

Son varios los métodos que se usan para la determinación del estado del sarcoma. Estos sistemas difieren de manera sutil; sin embargo, todos están basados en el estadio global para predecir el resultado.

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio clínico es el sistema TNM. TNM es la abreviatura en inglés de tumor (T), ganglio (N) y metástasis (M).

Agrupación de estados del cáncer

Los médicos asignan el estado del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M. En el sarcoma, los estados I y II se describen en grupos más pequeños según la profundidad del tumor.

Estado I: El tumor es de bajo grado, pequeño, y superficial o profundo. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

Estado II: El tumor es de alto grado, pequeño y superficial. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo.

Estado III: El tumor es de alto grado, grande y profundo. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo.

Estado IV: El tumor se diseminó a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo (M1). El tumor puede ser de cualquier tamañoy de cualquier grado.

Tratamiento

El tratamiento del sarcoma depende del tamaño y la localización del tumor, el grado, el subtipo, si el cáncer se ha diseminado y del estado de salud general del paciente

Si el tumor no se puede extraer con cirugía, algunos tumores pueden controlarse permanentemente con radioterapia. En el caso de los tumores que se pueden extraer con cirugía, la radioterapia y/o la quimioterapia se pueden administrar antes o después de la cirugía para reducir la posibilidad de una recurrencia local o distante del tumor. La quimioterapia y la radioterapia también se pueden usar para reducir el tamaño del sarcoma y para aliviar el dolor y los síntomas del cáncer. La quimioterapia se puede administrar sola o combinada con la cirugía y/o la radioterapia.

Después del tratamiento

Después de la cirugía o la radioterapia puede ser importante que el paciente tratado por sarcoma participe de un programa de rehabilitación para recuperar o mantener una función óptima de la extremidad afectada. Se pueden indicar ejercicios para favorecer la amplitud del movimiento, ejercicios de fortalecimiento y un programa para reducir, si la hubiera, la hinchazón de la extremidad. Para optimizar la rehabilitación del paciente después del tratamiento, puede ser muy importante realizar una consulta formal con un especialista en medicina de rehabilitación. Vale destacar que casi todos los pacientes con sarcoma en una extremidad pueden ser recibir un tratamiento satisfactorio y mantener una buena función del miembro.

Para algunos pacientes, generalmente aquéllos con grandes tumores que afectan los principales nervios y vasos sanguíneos del brazo o la pierna, es necesario recurrir a la amputación para controlar el tumor.

Las visitas de seguimiento programadas periódicamente con los médicos que participan en el tratamiento del sarcoma no sólo son importantes para detectar cualquier recurrencia posible del tumor sino también para ayudar a controlar e idealmente prevenir algunos efectos secundarios relacionados con el tratamiento.


Mayor informacion: http://www.plwc.org/portal/site/plwc


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre la empresa biofarmaceutica Pharma Mar y he pensado que podria interesaros saber que ha sacado a la venta una vacuna para tratar el sarcoma de tejidos blandos avanzado que se puede adquirir en el Reino Unido, Alemania, Australia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, y España desde el 15 de enero de este año El precio es de unos 5.050 euros, similar al resto de Europa, con una media de cinco ciclos por paciente, lo que lleva a un coste de algo más de 25.000 euros.

Unknown dijo...

Hola Katira y a todas las personas que lean este blog estoy sumamente interesado en obtener esa vacuna que mencionas dime como puedo obterla mi email es wfuentes100@yahoo.com o wfuentes100@gmail.com te lo agradeceria muchisimo

Unknown dijo...

Hola a todos, alguien sabe donde se consigue esa vacuna ??

por favor necesito conseguirla urgente ... paciente con mucho dolor...
gracias

Rodolfo@telviso.com.ar

Unknown dijo...

favor enviar los datos para conseguir la vacuna URgente , paciente con mucho dolor


gracias

Rodolfo@telviso.com.ar

CherLop dijo...

si alguien sabe donde o como conseguir la vacuna por favor envíenme los datos a mi mail mc_cieick@hotmail.com gracias

mariana dijo...

hola mi niño d 5 años tiene un tumor d la vaina del nervio periferico que ay sobre la vacuna le puede servir esque ya quieren amputarle su piecito cualquier informacion se las agradezco de corazon. mariana4estrellas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me podrian informar que especialista atiende problemas en tejidos blandos? Gracias.

Publicar un comentario