BUSCADOR

miércoles, 30 de mayo de 2007

MUERTES EN COLOMBIA POR EL TABAQUISMO

miércoles, 30 de mayo de 2007


Según un estudio internacional patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de tabaco también genera costos cercanos a los 2,2 billones de pesos al sistema de salud.

Unos cinco millones de adultos fuman en Colombia y cerca del 30 por ciento de los jóvenes; se estima que estos empiezan a consumir tabaco a los 13 años en promedio.

Se estimaron los costos de la atención médica atribuibles al tabaquismo de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), cáncer de pulmón e infarto agudo del miocardio en cuatro países: Brasil, Chile, Colombia y México. En el caso de Colombia, el estudio fue coordinado por el INC.

Enfermedad pulmonar

El costo directo de atención de un paciente con Epoc durante los primeros 5 años de tratamiento fue de 11 millones 200 mil pesos; los costos de oxígeno domiciliario representan cerca del 60 por ciento del gasto total en el manejo de Epoc severo.

Cáncer de pulmón

Para el caso del cáncer de pulmón, el costo directo de la atención de un paciente durante el primer año de tratamiento es de alrededor de 22 millones y medio de pesos, de los cuales el mayor porcentaje (cerca del 88 por ciento) corresponde a los costos del manejo ambulatorio, que incluyen quimio y radioterapia.

Infarto cardiaco

El costo directo por persona en los primeros cinco años de tratamiento de un infarto es de 22 millones y medio de pesos; si se tiene en cuenta suprevalencia, en el país el costo total fue de 2 billones de pesos, de los cuales 594 mil millones pueden atribuirse al consumo de tabaco.


Mayores informes:www.eltiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario