BUSCADOR

miércoles, 21 de febrero de 2007

CANCER DE LARINGE

miércoles, 21 de febrero de 2007

La laringe
La laringe es una parte del aparato respiratorio, que se sitúa entre la faringe y la tráquea, y por tanto forma parte de las vías respiratorias superiores. Es un órgano hueco que se localiza en el cuello, en su parte media, y en la región anterior, tras la musculatura cervical.

Sector supraglótico: va desde el orificio superior de la laringe (que se une con la faringe) hasta la región glótica (repliegue que permite el cierre de la vía aérea al tragar alimentos).

Glotis: formada por las cuerdas vocales verdaderas, permite modular el espacio aéreo, permitiendo así la emisión de la voz.

Sector subglótico: desde la región glótica hasta la unión con la tráquea, que se considera ya parte de las vías respiratorias inferiores.


¿Qué es el cáncer de laringe?
Cuando las células tumorales malignas, están ubicadas en la laringe, hablamos de cáncer de laringe.

¿Qué lo produce?
En la actualidad se conocen factores que parece que poseen una relación con el cáncer de laringe. Y entre ellos destacan:

Tabaco: el consumo de tabaco, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, puros, pipa, tabaco de mascar…) incrementa el riesgo de padecer cáncer de laringe
Alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas es un factor que aumenta la probabilidad de padecer este cáncer. Y cuando se asocia al tabaquismo, el efecto perjudicial se potencia en gran medida.
Irritación de la vía aérea: también parecen suponer mayor riesgo para este cáncer diferentes factores que constituyen una agresión o irritación de la zona: (laringitis crónica, mal uso de la voz, reflujo gastroesofágico…).

Síntomas
En la mayor parte de las ocasiones, el cáncer de laringe, localizado en la supraglotis o en la subglotis, se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico. Sin embargo, el tumor localizado en la glotis puede producir disfonía de forma temprana por lo que es posible diagnosticar el cáncer en fases iniciales.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:
Disfonía (alteraciones en la voz o ronquera): es el síntoma más común del cáncer de laringe. El paciente nota cambios en la voz, o ronquera persistente (sin causa infecciosa aparente). Pero este síntoma es frecuente en personas con hábito tabáquico crónico, ya que la ronquera y la tos aparecen con frecuencia.

Adenopatías (afectación de ganglios linfáticos): la enfermedad se disemina con frecuencia a través de los ganglios linfáticos cercanos, de la zona del cuello. Esto provoca que los ganglios aumenten de tamaño, pudiendo apreciarse a veces un bulto o nódulo en el cuello.

Dolor: generalmente se produce al tragar, y se suele acompañar de sequedad de garganta. Es inespecífico y puede aparecer en diferentes zonas (a nivel de faringe…)

Disnea (falta de aire): a veces, si el tumor crece mucho puede provocar sensación de ahogo (disnea) al obstruir la vía respiratoria.


Fases o Etapas
Para poder indicar el tratamiento más adecuado para el cáncer de laringe, es importante "clasificar" el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.


Etapa 0: es la fase más temprana del cáncer de laringe. Las células tumorales se encuentran situadas en la parte más superficial de la mucosa y en ningún caso la traspasa. No afecta a ganglios linfáticos.

Etapa I: el tumor afecta a la mucosa, pero sólo se encuentra en una de las regiones de la laringe, no extendiéndose a ninguna otra de las partes de dicho órgano.

Etapa II: el tumor afecta a varias de las zonas de la laringe (supraglotis y cuerda vocal, o glotis y subglotis).

Etapa III: el cáncer está limitado a la laringe con cuerdas vocales fijas (no invade órganos cercanos)

Etapa IV: el cáncer se ha extendido, afectando al cartílago tiroides o estructuras cercanas (boca o tejidos del cuello)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengapo cancer laringe.me cuesta respirar no quiero traramiento quirurgico lo del aire lo manejo co decadron,algun consejo?

Publicar un comentario