BUSCADOR

jueves, 22 de febrero de 2007

CANCER DE HIGADO

jueves, 22 de febrero de 2007

Los tumores originados en los tejidos del hígado, benignos o malignos, constituyen los tumores hepáticos. Estos presentan una clara distribución respecto a la edad. Así, en la infancia el tumor más frecuente es el hepatoblastoma, mientras que en los adultos es el carcinoma hepatocelular.

DESCRIPCIÓN
El carcinoma hepatocelular constituye ente el 80-90% de los tumores hepáticos malignos. Este tipo de tumor suele asociarse a cirrosis hepática en un 90% de los casos.

CONSIDERACIONES
Suele aparecer entorno a los 50 - 60 años, predominando en el sexo masculino. Frecuentemente se asocia a cirrosis, fenómeno que. Justifica que los síntomas y hallazgos de la exploración sean a menudo indistinguibles de la cirrosis.

CAUSAS
Existen diferentes agentes que pueden conllevar la aparición de este tipo de tumor: Virus de la hepatitis B y C.
Hepatopatía crónica: Este cáncer asienta sobre procesos crónicos que afectan al hígado, como es el caso de la cirrosis, sea cual sea su causa.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Las manifestaciones clínicas más comunes son:
Síndrome tóxico
Ictericia: Color amarillo de la piel y las mucosas
Dolor en el lado derecho del abdomen
Hemorragia digestiva: sangrado procedente del tubo digestivo
Encefalopatía: Afectación a nivel cerebral

TRATAMIENTO
El tratamiento quirúrgico presenta dos posibilidades:
Extirpación de la masa tumoral
Trasplante
En el tratamiento médico, si se trata de un único tumor con un diámetro inferior a cuatro centímetros, se puede aplicar una inyección intratumoral de alcohol etílico. La quimioterapia por sí sola no tiene buenos resultados, por lo que rara vez se administra como tratamiento único.

0 comentarios:

Publicar un comentario