BUSCADOR

martes, 14 de junio de 2011

Fototerapia contra el cáncer

martes, 14 de junio de 2011
Un estudio en el que participan biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) demuestra que es posible destruir células tumorales humanas, en condiciones de cultivo de laboratorio, al utilizar un material con propiedades fotovoltaicas en volumen. El procedimiento, que utiliza el niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe), ha dado lugar a solicitudes de patente para el desarrollo de un medicamento de fototerapia contra el cáncer.

En la figura se muestran los efectos de la exposición de células tumorales humanas (HeLa) al Efecto Fotovoltaico en Volumen (EFV). Ambas fotografías muestran el mismo grupo de células antes (A) y después (B) del fototratamiento. En (A) se muestran las células creciendo sobre el cristal de niobato de litio dopado con hierro antes de ser expuestas a la luz visible. En (B) se observa que las mismas células han sufrido graves daños en su estructura tras la iluminación con luz visible. La aparición de burbujas (estructuras oscuras redondeadas) en la superficie celular indica que las células han sufrido un proceso de muerte denominado necrosis. Las flechas indican la misma célula en ambas imágenes para facilitar la localización.

3 comentarios:

Mariel dijo...

Tengo cáncer, sigo este blog y acabo de crear el mío propio: http://psicoanalisisentiemporeal.blogspot.com/, l@s invito a seguirlo. Gracias por toda la información.

Myriam Gómez dijo...

Buenas tardes, soy del equipo de comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y debido al interés que me ha despertado su blog me gustaría enviarle, a través de correo electrónico, nuestras notas de prensa, especialmente la del próximo día 10 que tratará sobre las ayudas a la investigación de esta asociación. Muchas gracias

natalia_paperblog dijo...

Estimado equipo Real Lax,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejaros un comentario en vuestro blog, pero no he encontrado otra manera de contactaros. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto os interesa sólo tenéis que proponer vuestro blog para participar. Los artículos estarían acompañados de un nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y podréis ser seleccionados como Autor del día.

Espero que os motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Echadle un ojo y mientras, no dudéis en escribirme para conocer más detalles.

Recibid un cordial y afectuoso saludo,¡Que tengáis un buen jueves!
Natalia

Publicar un comentario