BUSCADOR

martes, 22 de febrero de 2011

El cáncer de mama en el siglo XXI

martes, 22 de febrero de 2011
De acuerdo a Miguel Martin es jefe de servicio de oncología médica, del Gregorio Marañón, una de cada diez mujeres españolas tendrá cáncer de mama, lo que convierte a esta enfermedad en un verdadero problema de salud pública. El cáncer de mama es también una fuente continua de noticias, ya que las mujeres famosas no están exentas de padecerlo. El diagnóstico de cáncer de mama todavía produce una gran inquietud a las pacientes que lo sufren y a sus familiares, por lo que los médicos y los medios de comunicación debemos aprovechar para hablar abiertamente de esta enfermedad.

La revisión de los datos epidemiológicos actuales en España es muy clarificadora. España presenta unas cifras de supervivencia en cáncer de mama que se encuentran entre las mejores de Europa y que están mejorando desde hace 20 años. Las razones de esta mejora son dos: las campañas de cribado mamográfico y la introducción de los modernos tratamientos. 

El cribado mamográfico consiste en la realización de mamografías periódicas a las mujeres sanas (sin ningún signo ni síntoma) que se encuentran en una edad de máximo riesgo, usualmente entre los 50 y los 70 años . Gracias a estas campañas, se calcula que el 60% de los cánceres detectados se encuentra en estadios muy precoces (carcinoma in situ o carcinoma invasivo en estadio I). Estos estadios se asocian a una supervivencia a 5 años superior al 95%. El 25% de las mujeres son diagnosticadas en estadio II (afectación de la mama y la axila) con una supervivencia a 5 años superior al 85%. 

Finalmente, un reducido grupo de mujeres (el 15% restante) son diagnosticadas en estadios avanzados y tienen, desde luego, peor pronóstico. Es importante resaltar que la curación del cáncer de mama puede realizarse en la mayoría de los casos conservando la mama, asociando una resección simple del tumor y radioterapia. Además, la introducción de una técnica diagnóstica conocida como biopsia del ganglio centinela evita la extirpación de los ganglios axilares (y el riesgo de hinchazón del brazo que conlleva) en la mayoría de las pacientes. 

El tratamiento individualizado con medicamentos complementarios a la cirugía (quimioterapia, hormonoterapia, terapias biológicas) reduce al máximo el riesgo de recaída.

Tomado del ABC de España
Derechos reservados por Miguel Martin

0 comentarios:

Publicar un comentario