BUSCADOR

miércoles, 3 de marzo de 2010

Guanabana Con Propiedades Anticancerígenas

miércoles, 3 de marzo de 2010

En octubre del año pasado el periodista colombiano Orlando López García tradujo un articulo publicado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Baltimore en el 2004, donde se revelan las propiedades anticáncerigenas de la Graviola o Guanabana. Esta investigación al parecer fue realizada hace aproximadamente 7 años, sin embargo por conflictos de intereses económicos de grandes compañías farmaceuticas, no se llegó a difundir la información sobre la capacidad de prevención de cáncer que posee esta fruta.

Por su parte en Perú el Ing. David Vidal Velásquez, Director de Fitobellperú ha realizado una investigación de esta misma teoría, con el fin de de rescatar el valor de las plantas peruanas y difundir su uso entre todos los peruanos y el mundo entero, a lo cual afirma que: "Los Alcaloides de la Graviola son especialmente útiles contra el cáncer del páncreas, de mama, de pulmón y de próstata".

Frente a estos comunicados referentes a las propiedades de la graviola, me permito adjuntar a este escrito, la traducción del artículo ya mencionado que se titula: "Graviola and Cancer", y que en la traducción literal del primer artículo publicado se denomina: "La Graviola es la planta anticancerígena mas poderosa del mundo". Sin embargo, insistimos en que es importante que TODO SEA CONSULTADO CON SU MÉDICO.

Todas las partes del árbol De la Graviola (Se llama también Guanábana y no es exclusiva del Perú) se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, raíces, fruta, y las semillas de la fruta.

Generalmente, la fruta y el zumo de fruta se toman para eliminar parásitos, refrescar fiebres, aumentar leche después del parto, y como astringente contra la diarrea y la desentería. Las semillas machacadas se utilizan contra parásitos internos y externos. Las raíces se consideran sedativas, antiespasmódicas e hipotensas. El Ing. Vidal asegura que las propiedades curativas de esta planta están en las hojas de la misma y no en el fruto.

Las hojas del guanábano contienen poderosos Principios activos anticancerígenos o citostáticos. Al hacerse diversos estudios comparativos in vitro y en vivo comparando el efecto con la adriamicina (conocido quimioterápico), se comprobó que es 10 000 veces más potente y que mata las células cancerigenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona náuseas, pérdida de peso y del cabello. Además protegen y elevan el sistema inmunológico.

No Tienen absolutamente ningún efecto secundario ni reacciones de intolerancia o alergia. Su principal función radica en su principio activo, la "Acetogenina", ya que puede inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerosas y tumorales resistentes a la Adriamicina, ingrediente común en la Quimioterapia.

Las muestras de la investigación, con los extractos de esta planta milagrosa, son alentadoras. Veamos algunas conclusiones:

Es una terapia natural que no causa náuseas extrema, ni pérdida de peso o del cabello.
Protege el sistema inmunológico, evitando las infecciones mortales
La persona se siente más fuerte y más saludable a lo largo del tratamiento
Esa energía renovada mejora sus perspectivas en la vida

La pregunta que surge es: Y si las propiedades anti-cancerígenas de la Graviola han sido investigadas tan intensamente, por qué usted nunca había oído hablar al respecto ¿Si ese extracto tuviera tan siquiera el 50% de la importancia que se le atribuye, por qué los oncólogo, en los hospitales no instan a sus pacientes a usarlo?

Ante las primeras evidencias, la mencionada compañía gastó colosales sumas de dinero para probar las propiedades anti-cancerígenas del árbol y se asombró por los resultados. Parecía que se iba a convertir en la fuente de millonarias utilidades. Pero se Encontraron con un obstáculo insalvable: el dulce árbolito de Graviola (Guanábana) ?es completamente natural, razón por la cual no es patentadles bajo la ley federal. No era posible obtener las jugosas utilidades que pretendían de el. No hay ninguna manera de hacer ganancias serias del árbol.

La compañía optó entonces por tratar de sintetizar dos de los ingredientes del potente anti-cancerígeno del árbol de la Graviola. Si ellos hubieran podido aislarlos, estarían en condiciones de patentarlo y ganar billones de dólares. Pero se encontraron con un muro infranqueable.

El original simplemente es imposible de reproducir. No había manera alguna para que la compañía mencionada pudiera protegerse comercialmente si divulgara los resultados de sus investigaciones, sin obtener antes una patente exclusiva.

Con el iluso sueño evaporado, la compañía insidiosa archivó el proyecto y decidió abstenerse de publicar los resultados de su investigación.

Por suerte, un científico que participó en la investigación, cuya ética profesional no le permitiría cohonestar tal decisión, resolvió arriesgarse poniéndose en contacto con una firma dedicada a estudiar las plantas de la Amazonia y se hizo el milagro.

Otro estudio reciente, de la Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana, encontró que las hojas del árbol de Graviola matan las células de seis tipos de Cáncer, en especial de la próstata, el páncreas y los pulmones. !Una verdad ocultada por más de siete años al fin ha sido revelada!

Para mayor información pueden consultar la página del Instituto de Ciencias de la Salud de Baltimore www.hsibaltimore.com

INSISTIMOS: SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO.

Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuente: Health Science Institute Baltimore y Globedia

11 comentarios

martes, 2 de marzo de 2010

Dificultades en Atención a Niños Oncológicos

martes, 2 de marzo de 2010

El resultado de variadas investigaciones realizadas en los últimos años, el cáncer pediátrico es curable, teniendo en cuenta que 75% de los casos diagnosticados en los países desarrollados logran la recuperación y por tanto sobrevivir a la enfermedad.

A diferencia de éstas estadísticas encontramos las referentes a las probabilidades y registros de mortalidad en los países menos desarrollados o con ingresos bajos y medios, donde se encuentra que sobreviven menos de la mitad. En el caso de Latinoamérica y el Caribe según la directora de la Organización Panamericana de la Salud Mirta Roses Periago, es más alto el impacto social, emocional, psicológico y físico que tiene el cáncer infantil, dado que se presenta una desigualdad en las posibilidades de acceso al tratamiento. Estimando que la cuarta parte de los casos mundiales de cáncer pediátrico se registra en estas zonas.

De igual manera la Sociedad Colombiana de Pediatría afirma que cada vez aumentan las muertes de niños en Colombia por la mala atención en casos de cáncer, considerando que “ (…) El observatorio de cáncer infantil denunció que la causa son las trabas y la tramitología del sistema de salud. También reveló que estos menores de edad mueren de cánceres que son curables”.

Así mismo la SCP refieren a través del diario nacional EL TIEMPO que “El Instituto Nacional de Cancerología y varias fundaciones que atienden a niños enfermos de cáncer, muchos de estos pacientes siguen muriendo por las dificultades para acceder oportunamente a los tratamientos”.

Por su parte Mirta Roses manifiesta que muchos niños podría sobrevivir a esta enfermedad con un diagnostico a tiempo, acceso a todos los tratamientos, aumento en la calidad de vida de los enfermos, empleando atención en cooperación y ajustando el manejo a las realidaddes subregionales, los cuales considera como los principales elementos para mejorar la atención a los niños con cáncer.

Finalmente, se considera que una de las formas de mejorar la situación actual de desigualdad en el acceso a los tratamientos oncológicos es la asociación a la unidad entre instituciones y fundaciones que trabajan en la oncología pediátrica del país y con países desarrollados, logrando así una mejor comunicación acerca de los avances en el área, mejorar las actividades de capacitación de los profesionales de la salud y por tanto, los resultados en la intervención clínica en los niños oncológicos.


Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Editorial La Razón y Sociedad Colombiana de Pediatría

0 comentarios

domingo, 28 de febrero de 2010

"El Cáncer se puede prevenir": El Pais

domingo, 28 de febrero de 2010

La Unión Internacional contra el Cáncer de Uruguay estableció como su lema de trabajo: "El cáncer también se puede prevenir", en una campaña que manejan con el fin de difundir medidas de fácil aplicación cotidiana a través de las que se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas.

Según el doctor Pablo Pera Pirotto dentro de los consejos prácticos que difunden en la campaña, seleccionaron en primer lugar el ABANDONO DEL HABITO DE FUMAR, así mismo como intento por evitar la exposición a ambientes contaminados por humos de tabaco, ésto teniendo en cuenta que el cigarrillo es la causa de entre 80 y 90% de las muertes por cáncer de pulmón, y se asocia a otras enfermedades oncológicas como el cancer de laringe o de boca.

En segundo lugar, se aconseja controlar el consumo de bebidas alcoholicas dado que estas aumentan el riesgo de desarrollo de otros tipos de cáncer (cáncer de hígado, boca, laringe, de mama e intestino). Según el diario El Pais, "una persona que consume 1 litro de vino o 2 litros de cerveza diarios tiene un riesgo mucho más elevado de padecer estas enfermedades que alguien que consume en forma moderada o que no toma bebidas alcohólicas".

De igual manera, se resalta el estár alerta frente a infecciones virales y bacterianas, puesto que esta organización internacional refiere que "de las 12 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año, cerca del 20% puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas. Conocidos son los virus de la hepatitis B y C, vinculados al cáncer de hígado, y la bacteria Helicobacter pylori, que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de estómago".

Por ello es importante tener en cuenta que nuestro estilo de vida es un factor determinante en la prevención de enfermedades como el cáncer, teniendo en cuenta que el conocimiento y utilización de estrategias que disminuyan los riesgos, tales como la VACUNACIÓN en enfermedades virales como la hepatitis B o la la vacuna que protege contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) (cuyo contagio puede resultar en cáncer de cuello de útero, que es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres), tomar el hábito de REALIZAR EJERICIO EN FORMA REGULAR (hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana), lo que también ayudaría con el CONTROL DEL PESO CORPORAL, recordando que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, riñón, esófago, estómago, colon y mama en mujeres posmenopáusicas, así también como de próstata, vesícula y páncreas y finalmente tener en cuenta la PROTECCIÓN DE LA PIEL frente a los rayos solares que tambien son asociados a cáncer de piel.

Es importante que todos tomemos acción frente a la PREVENCIÓN del cáncer y otros riesgos que quizás por nuestro estilos de vida estamos expuestos. Siendo necesario que divulgemos toda aquella información que pueda ayudarnos a mantenernos saludables y prácticando todas aquellas conductas que nos protegan a nosotros y nuestros allegados de la enfermedad del cáncer.

Para mayor información, consultar la página: EL PAÍS

Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuente: Diario EL PAÍS de Uruguay

0 comentarios