BUSCADOR

martes, 2 de marzo de 2010

Dificultades en Atención a Niños Oncológicos

martes, 2 de marzo de 2010

El resultado de variadas investigaciones realizadas en los últimos años, el cáncer pediátrico es curable, teniendo en cuenta que 75% de los casos diagnosticados en los países desarrollados logran la recuperación y por tanto sobrevivir a la enfermedad.

A diferencia de éstas estadísticas encontramos las referentes a las probabilidades y registros de mortalidad en los países menos desarrollados o con ingresos bajos y medios, donde se encuentra que sobreviven menos de la mitad. En el caso de Latinoamérica y el Caribe según la directora de la Organización Panamericana de la Salud Mirta Roses Periago, es más alto el impacto social, emocional, psicológico y físico que tiene el cáncer infantil, dado que se presenta una desigualdad en las posibilidades de acceso al tratamiento. Estimando que la cuarta parte de los casos mundiales de cáncer pediátrico se registra en estas zonas.

De igual manera la Sociedad Colombiana de Pediatría afirma que cada vez aumentan las muertes de niños en Colombia por la mala atención en casos de cáncer, considerando que “ (…) El observatorio de cáncer infantil denunció que la causa son las trabas y la tramitología del sistema de salud. También reveló que estos menores de edad mueren de cánceres que son curables”.

Así mismo la SCP refieren a través del diario nacional EL TIEMPO que “El Instituto Nacional de Cancerología y varias fundaciones que atienden a niños enfermos de cáncer, muchos de estos pacientes siguen muriendo por las dificultades para acceder oportunamente a los tratamientos”.

Por su parte Mirta Roses manifiesta que muchos niños podría sobrevivir a esta enfermedad con un diagnostico a tiempo, acceso a todos los tratamientos, aumento en la calidad de vida de los enfermos, empleando atención en cooperación y ajustando el manejo a las realidaddes subregionales, los cuales considera como los principales elementos para mejorar la atención a los niños con cáncer.

Finalmente, se considera que una de las formas de mejorar la situación actual de desigualdad en el acceso a los tratamientos oncológicos es la asociación a la unidad entre instituciones y fundaciones que trabajan en la oncología pediátrica del país y con países desarrollados, logrando así una mejor comunicación acerca de los avances en el área, mejorar las actividades de capacitación de los profesionales de la salud y por tanto, los resultados en la intervención clínica en los niños oncológicos.


Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Editorial La Razón y Sociedad Colombiana de Pediatría

0 comentarios:

Publicar un comentario