BUSCADOR

Cargando...

domingo, 28 de febrero de 2010

"El Cáncer se puede prevenir": El Pais

domingo, 28 de febrero de 2010

La Unión Internacional contra el Cáncer de Uruguay estableció como su lema de trabajo: "El cáncer también se puede prevenir", en una campaña que manejan con el fin de difundir medidas de fácil aplicación cotidiana a través de las que se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas.

Según el doctor Pablo Pera Pirotto dentro de los consejos prácticos que difunden en la campaña, seleccionaron en primer lugar el ABANDONO DEL HABITO DE FUMAR, así mismo como intento por evitar la exposición a ambientes contaminados por humos de tabaco, ésto teniendo en cuenta que el cigarrillo es la causa de entre 80 y 90% de las muertes por cáncer de pulmón, y se asocia a otras enfermedades oncológicas como el cancer de laringe o de boca.

En segundo lugar, se aconseja controlar el consumo de bebidas alcoholicas dado que estas aumentan el riesgo de desarrollo de otros tipos de cáncer (cáncer de hígado, boca, laringe, de mama e intestino). Según el diario El Pais, "una persona que consume 1 litro de vino o 2 litros de cerveza diarios tiene un riesgo mucho más elevado de padecer estas enfermedades que alguien que consume en forma moderada o que no toma bebidas alcohólicas".

De igual manera, se resalta el estár alerta frente a infecciones virales y bacterianas, puesto que esta organización internacional refiere que "de las 12 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año, cerca del 20% puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas. Conocidos son los virus de la hepatitis B y C, vinculados al cáncer de hígado, y la bacteria Helicobacter pylori, que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de estómago".

Por ello es importante tener en cuenta que nuestro estilo de vida es un factor determinante en la prevención de enfermedades como el cáncer, teniendo en cuenta que el conocimiento y utilización de estrategias que disminuyan los riesgos, tales como la VACUNACIÓN en enfermedades virales como la hepatitis B o la la vacuna que protege contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) (cuyo contagio puede resultar en cáncer de cuello de útero, que es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres), tomar el hábito de REALIZAR EJERICIO EN FORMA REGULAR (hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana), lo que también ayudaría con el CONTROL DEL PESO CORPORAL, recordando que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, riñón, esófago, estómago, colon y mama en mujeres posmenopáusicas, así también como de próstata, vesícula y páncreas y finalmente tener en cuenta la PROTECCIÓN DE LA PIEL frente a los rayos solares que tambien son asociados a cáncer de piel.

Es importante que todos tomemos acción frente a la PREVENCIÓN del cáncer y otros riesgos que quizás por nuestro estilos de vida estamos expuestos. Siendo necesario que divulgemos toda aquella información que pueda ayudarnos a mantenernos saludables y prácticando todas aquellas conductas que nos protegan a nosotros y nuestros allegados de la enfermedad del cáncer.

Para mayor información, consultar la página: EL PAÍS

Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuente: Diario EL PAÍS de Uruguay

0 comentarios:

Publicar un comentario