BUSCADOR

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Eficacia de la Resonancia Magnética en Detección de Cáncer de Mama

miércoles, 8 de septiembre de 2010
Ediciones Medicas de Argentina (EMO), un espacio en la web que pretende difundir información sobre los avances médicos, el día de ayer reporto un estudio del Hospital Universitario de La Ribera, el cual ha demostrado la eficacia de la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico del cáncer de mama, considerando que dicha prueba ha permitido ajustar correctamente el tratamiento en una de cada cinco mujeres afectadas, según ha informado la Generalitat valenciana.

EMO, basándose en una publicación de JANO España, refiere que la investigación conto con la participación de 465 pacientes del centro alcireño, a quienes han venido estudiando. Gracias al estudio aquí mencionado, según Manuel Cervera, consejero de Sanidad, ha obtenido premios nacionales e internacionales de investigación.

La investigación fue liderada por la jefa de Radiología del centro, la Dra. Julia Camps, quien afirma que: “con la RM se ajusta correctamente la actitud terapéutica inicial a las necesidades concretas de cada paciente, es decir, el tratamiento que se había decidido seguir en base a los resultados de la ecografía y la mamografía, en una de cada cinco mujeres, lo que supone el 21% de los casos”.

El Hospital Universitario de La Ribera es uno de los hospitales pioneros en España en utilizar de forma sistemática la resonancia magnética con el fin de determinar las características de los tumores de mama -su localización y extensión- y, así, decidir el mejor tratamiento a seguir, según la fuente consultada.

La Dra. Julia Camps refiere que, una vez probado que una paciente tiene un cáncer de mama, a través de los resultados obtenidos de la mamografía, la ecografía y las técnicas de biopsia, lo más importante es ver qué tamaño y extensión tiene el tumor ya que "no representa lo mismo para el cirujano y el oncólogo que un cáncer mida 1 centímetro y solo haya un foco, o que mida 3 y haya más de un foco esparcidos por toda la mama o, incluso, la otra mama".

De esta manera, se considera que la RM permite planificar mejor la cirugía, puesto que detecta mejor el tumor y la extensión, e incluso, detecta tumores que podrían pasar desapercibidos a la mamografía o la ecografía. En el estudio, se ha tenido en cuenta no solo el número de mujeres en las que se ha producido un cambio de tratamiento tras practicárseles una resonancia magnética, sino también resultados a largo plazo en el número de reintervenciones y de recidivas.

Así, de las mujeres estudiadas sólo se ha vuelto a intervenir, por bordes de la pieza extirpada afectos de tumor, a un 12% de las pacientes, cuando en el caso de mujeres no estudiadas con RM este porcentaje se suele elevar a entre el 19% y el 25%.

Tomado de Ediciones Medicas de Argentina , si desea consultar a totalidad la noticia, puede encontrarla en www.jano.es o www.edicionesmedicas.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario