BUSCADOR

martes, 14 de septiembre de 2010

Bebidas Alcohólicas Podrían estar Asociada a Recaídas

martes, 14 de septiembre de 2010
A finales del mes pasado, en el Journal of Clinical Oncology, fue publicado un estudio que evidencio la relación entre el alcohol y la recaída en cáncer de mama.  Al parecer, encontraron que entre las sobrevivientes a un cáncer temprano de mama, las que beben algunas copas de alcohol por semana tendrían más riesgo de sufrir una recurrencia tumoral que aquellas que no consumen bebidas alcohólicas.

Esta investigación se realizo a partir del seguimiento de 1.900 mujeres tratadas por cáncer de pecho temprano, según los investigadores la mayoría de mujeres no presentan recaída los 7 meses siguientes, pero en los casos de mujeres que injieren bebidas alcohólicas, se considera que el riesgo de tener una recurrencia tumoral, aumenta. Se estableció como medida de control, aquellas que consumen alrededor de 3 o 4 copas de alcohol semanales. Adicionalmente, se establece que el riesgo aumenta si dichas mujeres se encuentran en edad adulta y son obesas.

Según los autores de la investigación: “beber con moderación estaba más sólidamente relacionado con el riesgo de recurrencia y de muerte por el cáncer en las mujeres posmenopáusicas (51 por ciento más riesgo) que en las más jóvenes”.

Los científicos afirman que aquellas que bebían eran un 35 por ciento más propensas a tener un recurrencia y un 51 por ciento más propensas a morir por la enfermedad durante el estudio. Según se reporta en una publicación de Yahoo Noticias, el estudio  dividió a las mujeres en subgrupos, según su peso corporal, la relación aumentó en las mujeres con sobrepeso y obesidad (un 60 por ciento más riesgo) que en aquellas con peso normal.

Esta subdivisión no incluyo inicialmente como variable el consumo de alcohol, en la medida que no se encontraba como factor asociado a la investigación. Sin embargo, los autores reconocen que beber con moderación reducen el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, la primera causa de muerte femenina en Estados Unidos.

Por su parte, Marilyn L. Kwan, científica de Kaiser Permanente, de Oakland, California, afirma que: "Mi consejo para las pacientes es que hablen con su médico sobre los cambios del estilo de vida que quieran hacer tras haber recibido el diagnóstico de cáncer de mama, (…) luego, podrán considerar los riesgos y los beneficios de consumir alcohol y en qué cantidad", agregó.

La autora adicionalmente advirtió que los resultados no pueden generalizarse a todas las mujeres tratadas por tumores más avanzados, ya que el estudio no las incluyó.

Si desea consultar el articulo completo, puede encontrarlo en  Journal of Clinical Oncology

TOMADO DE: Yahoo Noticias y Journal of Clinical Oncology

0 comentarios:

Publicar un comentario