BUSCADOR

Cargando...

lunes, 14 de junio de 2010

Vinculan fármacos de hipertensión con el cáncer

lunes, 14 de junio de 2010
Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Oncology encontró que un tipo de fármaco comúnmente usado para tratar la hipertensión está asociado a un incremento "moderado" en el riesgo de cáncer. Estos medicamentos son los bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA). El análisis de todos los datos publicados sobre los BRA encontró un caso adicional de cáncer por cada 105 pacientes tratados con el medicamento.

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, afirman que la evidencia que se desprende de nueve ensayos clínicos debería conducir a que los organismos que regulan los medicamentos investiguen al respecto.

Sin embargo, que las personas que toman estos medicamentos no deben detener el tratamiento y deben consultar a su médico si están preocupados.

Los BRA son principalmente recetados para trastornos como hipertensión y fallo cardíaco, y los usan millones de personas en todo el mundo.

En 2003, una prueba clínica sobre uno de los fármacos encontró un mayor riesgo de muerte por cáncer entre los pacientes, pero no fue claro si el resultado era significativo.

En la investigación más reciente, los científicos analizaron todos los datos disponibles públicamente sobre estos fármacos y encontraron información de casos de cáncer de pulmón, próstata y mama en 68.000 pacientes, nuevos diagnósticos de cáncer en 61.000 pacientes y muertes por cáncer en 93.000 pacientes.

En total, encontraron que el consumo de BRA estaba asociado a una probabilidad significativamente mayor de nuevos diagnósticos de cáncer, comparado con quienes tomaron una píldora placebo u otros fármacos para trastornos cardíacos (7,2% contra 6%).

Cuando analizaron los tipos específicos de cáncer, encontraron que sólo el cáncer de pulmón era significativamente más alto en los pacientes que tomaban BRA.

Aunque no se descubrió una diferencia real en las muertes por cáncer los científicos señalan que esto podría deberse a que no se estudió a los pacientes durante un período suficientemente largo.

No está claro por qué los BRA pueden aumentar el riesgo de cáncer, pero algunos estudios con animales sugieren que podría haber un vínculo con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.

Aunque el aumento en el riesgo que se encontró es moderado, el doctor Ilke Sipahi, quien dirigió el estudio, afirma que debido a que estos fármacos son usados extensamente, potencialmente podrían significar un número importante de casos adicionales de cáncer. Además, agrega que es necesario llevar a cabo más análisis para saber si algunos BRA están vinculados con un mayor riesgo de cáncer que otros.

Los expertos insiste en no detener los tratamientos, el investigador refiere: "Mi mensaje para los pacientes que actualmente están tomando BRA es que no deben detener sus tratamientos porque éstos pueden estar teniendo efectos beneficiosos"; "Los pacientes deben tomar una decisión con sus médicos sobre los riesgos potenciales y sobre si deben cambiar de tratamiento", agrega.

Por su parte, Judy O'Sullivan, experta de la Fundación Británica del Corazón, está de acuerdo en que es necesario llevar a cabo más estudios antes de establecer una conclusión. Asegura, "los beneficios de estos fármacos ya han sido bien establecidos y siguen siendo un tratamiento efectivo para muchos millones de personas que viven con enfermedad cardíaca y coronaria".

Pero el doctor Tim Chico, subdirector de la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, subraya que mientras el estudio no comprueba claramente un vínculo, sí se ha probado que los BRA pueden reducir la presión arterial y salvar vidas: "Si la gente que toma estos fármacos está preocupada sobre posibles efectos secundarios lo que recomiendo es que lo discutan con sus médicos".

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados.

0 comentarios:

Publicar un comentario