BUSCADOR

viernes, 18 de junio de 2010

Aprueban en EEUU fármaco contra cáncer de próstata

viernes, 18 de junio de 2010
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) aprobó el jueves el primer fármaco para quimioterapia de cáncer de próstata a fin de extender la sobrevivencia de hombres que ya no pueden ser ayudados por otros tratamientos.

El fármaco se llama Jevtana y es producido por el laboratorio francés Sanofi-Aventis. La FDA aprobó el Jevtana para tratar cáncer de próstata que no responde a tratamientos de inhibición hormonal o al Docetaxel, el medicamento utilizado más comúnmente para combatir tumores prostáticos. A inicios del año, un estudio mostró que Jevtana prolongó 10 semanas la sobrevivencia de esos pacientes.

Jevtana fue aprobado para su uso en combinación con el esteroide Prednisona, el cual es utilizado frecuentemente en tratamiento de cáncer.

En ese estudio, los pacientes que recibieron un régimen de tratamiento que incluía Jevtana vivieron aproximadamente un año y tres meses después de iniciado el tratamiento. Quienes recibieron el tratamiento estándar vivieron aproximadamente un año y tres semanas. Existe la esperanza de que el fármaco tendrá un efecto más fuerte en pacientes que no están tan enfermos.
"Los pacientes tienen pocas opciones terapéuticas en esta etapa de la enfermedad", dijo Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos Oncológicos de la FDA. Sanofi-Aventis señaló que prevé que el fármaco estará disponible este verano.

El Jevtana se aplica en inyección. En el estudio, los pacientes con Jevtana tuvieron más probabilidades de que sus temores se encogieran, que quienes recibieron la quimioterapia normal. Sin embargo, ningún paciente en el estudio tuvo una remisión completa, o la desaparición de todo signo de la enfermedad.

La FDA dijo que los efectos secundarios de Jevtana incluyen disminución de los niveles de glóbulos blancos combatientes de infecciones, anemia, bajos niveles de plaquetas, diarrea, fatiga, náusea, vómito, estreñimiento, debilidad y falla renal.

La FDA ha aprobado este año dos tratamientos contra el cáncer de próstata potencialmente revolucionarios. En abril aprobó la vacuna Provenge de Dendreon Corp. La agencia señaló que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en el hombre en Estados Unidos. La enfermedad ocurre normalmente en hombres de edad avanzada.

La determinación sobre Jevtana ocurrió más de tres meses antes, ya que la FDA agendó su toma de decisión sobre el fármaco para el 30 de septiembre. El medicamento fue desarrollado bajo el nombre de cabazitaxel. Jevtana también está siendo revisado por reguladores en otros mercados, incluida la Unión Europea.

Derechos Reservados de Yahoo Noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario