BUSCADOR

jueves, 22 de abril de 2010

Vitíligo y Melanoma: Una Relación Importante

jueves, 22 de abril de 2010
La prensa de Madrid EuropaPress, presenta los resultados de una investigación que podrían significar un alivio para todas aquellas personas que sufren de vitíligo, “una dolencia que destruye la pigmentación”, como lo denomina dicha publicación en su titulación.

Esta enfermedad crónica, también conocida como leucodermina, se estima que afecta a una de cada 200 personas, y su aparición se asocia a factores medio ambientales y del estilo de vida, pero también hay hallazgos investigativos recientes que manifiestan una relación genética, dado que esta variante es común en quienes la padecen.

El gen ligado a la enfermedad es “tyrosinasa” (la cual al parecer aumenta el riesgo de sufrir de vitíligo), se contempla que un 60 por ciento de la población lo posee. Siendo, la misma variante que al parecer reduce la posibilidad a desarrollar melanoma. Sin embargo, se considera que un 30 por ciento restante posee otra variante que incrementa el riesgo de melanoma pero reduce las de vitíligo.

Es partiendo de estos presupuestos, que los investigadores de diferentes localidades, se interesaron por estudiar para encontrar mas detalladamente la relación, que propone una disminución del riesgo de sufrir de cáncer de piel.

Los científicos de la Universidad de San Jorge, de Londres y la de Colorado (Estados Unidos), publicaron en un artículo los resultados de su estudio en la edición “online” de New England Journal of Medicine.

A través de este, manifiestan que el vitíligo es una enfermedad autoinmune, la cual se desarrolla cuando el cuerpo reacciona contra sus propios órganos o tejidos. Esto significaría que quizás la idea que se tenía sobre el riesgo de sufrir un melanoma, en zonas en las que la piel pierde color por el vitíligo, podría ser errónea.

Frente a lo que el director del equipo de San Jorge, doctor Dot Bennett, afirma: aunque este nuevo descubrimiento puede suponer algún tipo de consuelo para los pacientes con vitíligo, deberían todavía ser cuidadosos en su exposición al sol. (…)estas personas se queman antes con el sol y un riesgo bajo de desarrollar un cáncer no es lo mismo que tener un riesgo cero".

Por ello, las recomendaciones que tanto los investigadores, como los médicos en general expresan, se basan en prevención y cuidado por parte de la población en general, teniendo en cuenta que esto no significa una garantía de protección contra el cáncer, puesto que existen otros genes que aumentan el riesgo de desarrollar vitíligo y melanoma.

Según reporta EuropaPress, los científicos observaron variantes diminutas de la secuencia de ADN en busca de relaciones con el vitíligo, y encontraron siete genes relacionados con el vitíligo que ya estaban asociados con desórdenes autoinmunes como la diabetes infantil, la artritis reumatoide o el lupus. 

Si desea leer el artículo completo, puede consultar The New England Journal of Medicine
 
Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Foto: Google

1 comentarios:

Unknown dijo...

El vitiligo consiste en la aparición de manchas blancas en el cuerpo debido a una anomalía generalizada del sistema inmunológico. En este momento no existe cura para esta enfermedad, ni manera de detener el proceso. El tratamiento se realiza para hacer desaparecer esas manchas blancas, pero no la enfermedad en sí. Muchas empresas han creado productos naturales para el tratamiento de las manchas asociadas con el vitiligo, pero no todos ellos han demostrado ser efectivos. No obstante, hay algunos remedios caseros y otras cosas que puedes hacer para tratarlas. https://youtu.be/BOL_Q6-_Rgk

Publicar un comentario