BUSCADOR

jueves, 8 de abril de 2010

¿Se Puede Determinar el Riesgo de Cáncer de Pulmón en Fumadores?

jueves, 8 de abril de 2010
“A pesar de que no todos los fumadores desarrollan cáncer, nosotros no podemos determinar cuales de los fumadores tienen mayor riesgo, ni conocemos las señales de alteraciones que en una etapa temprana muestran cambios genéticos en los individuos (…)”.

“Basandonos en el concepto de que los fumadores de cigarrillo crean un campo molecular de daños a través el tracto respiratorio, este estudio explora oncogeneticamente el riesgo”

Adam Gustafson
Science Traslational Medicine

El cáncer de pulmón ha sido por mucho tiempo una de las causas mas comunes de muerte en Estados Unidos. Es por ello que algunos científicos se interesaron en investigar mas afondo sobre uno de los factores de riesgo de dicha enfermedad, que es el cigarrillo o tabaco.

Lauran Neegaraard de Washington (AP) realiza una publicación basada en una investigación sobre el tema, la cual se dio a conocer en la revista Science Translational Medicine, por el grupo de investigadores encabezado por el doctor Avrum Spira de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. La cual consiste en la identificación del riesgo de cáncer en fumadores.

Este estudio revela que una forma para determinar cual es el riesgo que corren los fumadores de desarrollar cáncer de pulmón es por medio de un examen que permita medir los cambios genéticos dentro de la tráquea del paciente, teniendo en cuenta que los tratamientos curativos son mas efectivos para aquellos pacientes que se les realiza intervención en etapas iníciales.

El estudio se basa en la consideración de que el fumar llena el tracto respiratorio con toxinas, y de esta manera es posible detectar señales a tiempo según Spira “de cáncer de pulmón, y cómo los diferentes genes se activan y desactivan dentro de la tráquea mientras que el cuerpo intenta defenderse por su cuenta y dichas defensas se debilitan con el paso del tiempo”, por ello toda actividad sospechosa en los genes, podría permitir monitorear a aquellas personas que estén en riesgo y aumentar su probabilidad de tratamiento exitoso .

Es así como los investigadores encontraron a través del suministro de un medicamento experimental, una esperanza alentadora para aquellos que sufren de cáncer pulmonar, considerando posible identificar e intervenir en los cambios genéticos asociados con este tipo de cáncer, así lo confirma el doctor Spira: "Van rumbo al cáncer de pulmón, y podemos identificarlos con este examen genómico".

Los experto de igual manera afirman que: “El riesgo depende en parte de cuánto fuma una persona, por cuánto tiempo y hace cuánto que dejó de hacerlo, pero no hay una forma de pronosticar quién se escapará y quién no”. Considerando de igual manera el riesgo de cáncer en aquellos que han dejado de fumar.

Si desea ampliar la información sobre el estudio publicado por los investigadores, consulte el Artículo .

Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: WASHINGTON (AP), Science Traslational Medicine

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo otro blog asociado a este comentario:
www.fueraeltabaco.blogspot.com

Saludos.

Publicar un comentario