BUSCADOR

Cargando...

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Riesgo de Coagulación en Pacientes con Cáncer Próstatico?

miércoles, 14 de abril de 2010
Según los investigadores, trombosis es la segunda causa más común de muerte entre los pacientes con cáncer. Un análisis de 8 millones de pacientes hospitalizados que reciben asistencia médica, señaló que los niveles más altos de trombolismo venoso se asocian a linfomas o cánceres de ovario, cerebral o de páncreas. Sin embargo, el cáncer de próstata podría presentar un riesgo inferior de éste, a pesar de ser asociado con un número mayor de eventos, que los canceres de mayor riesgo.

Según publicaron en The Lancet Oncology, el tratamiento hormonal en pacientes con cáncer podría ser asociado a un aumento leve en el riesgo de desarrollar coagulos, tal como lo señalan los resultados de una investigación de los últimos meses.

Los investigadores expertos en el tema, realizaron su investigación con una muestra mayor a 300.000 personas en Suecia, las cuales padecían cáncer de próstata y había recibido tratamiento hormonal. Al parecer, los hombres presentaron la probabilidad de presentar un aumento en su coagulación, de 4 en 1.000, considerando que este tratamiento se aplica a pacientes con etapa avanzada del cáncer.

Se sospecha que el tratamiento hormonal esta relacionado con el riesgo de desarrollar un aumento en la coagulación por los niveles de testosterona, siendo esta hormona la que al parecer se encarga de proteger el corazón y el tratamiento, podría interrumpir su secreción. Lo que quiere decir, que con menos testosterona, mayor es el riesgo de sufrir un coagulo en la sangre.

Según Mieke Van Hemelrijck, quien lideraba la investigación, desde el King's College de Londres: "Se trata de que los médicos hagan las preguntas adecuadas para vigilar este riesgo", así mismo lo soportan en MSN latino Noticias. Así mismo Van Hemelrijck, asegura que la probabilidad de “sufrir de coagulación aumenta con la edad, el cáncer y su tratamiento”.

Sin embargo, son varios los médicos especialistas en el tema, que insisten que esto es apenas un señalamiento que debe ser investigado a mayor profundidad, considerando que aun no se puede asegurar con certeza que estos resultados sean totalmente verídicos, como para alterar los tratamientos que hasta el momento se le han otorgado a los pacientes.

Es por esto, que se abre una brecha para nuevas investigaciones en el tema, y de esta manera continuar en el mejoramiento de los tratamientos en pro de la calidad de vida de los pacientes.


Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: THE LANCET Oncology; MSN Latino Noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario