BUSCADOR

jueves, 11 de marzo de 2010

Terapia contra el cáncer de piel y de pulmón

jueves, 11 de marzo de 2010



Dentro de las noticias internacionales registradas en los últimos días, encontramos una información de alta importancia para el área de la salud, donde se señala el descubrimiento de una nueva terapia contra el cáncer de piel y de pulmon, basado en un “gen suicida”, denominado gen E.

Esta información publicada tanto en medio impreso como electrónico principalmente de España, por parte de EUROPA PRESS en Granada, refiere que Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una nueva alternativa en la terapia frente al cáncer de piel y de pulmón basada en el gen E procedente de colífagos, el cual es capaz de inducir la muerte en las células en las que se manifiesta la enfermedad.

Han logrado comprobar la eficacia de este tratamiento no solo mediante el método in vitro, sino también in vivo, a través de experimentos con animales de laboratorio a los cuales se les fueron inducidos estos tipos de cáncer. Frente a lo que afirman: “ (…) Ésta es una aproximación experimental a lo que podrían ser los futuros ensayos clínicos. Además, ensayaron la nueva estrategia terapéutica en la línea A549 derivada de adenocarcinoma de pulmón”.

Uno de los científicos implicados dentro de la investigación realizada, afirma que tienen la esperanza que en un futuro cercano puedan utilizar esta herramienta terapéutica para el tratamiento de dichas patologías, considerando que por ahora están en el proceso de avance con el fin de alcanzar mayor control sobre el método y disminuir el riesgo de uso clínico.

Sin embargo, afirman que ya han comprobado los efectos antitumorales de este “gen suicida” por ahora empleado de forma aislada.

Dentro de los resultados expuestos por el equipo de investigación refieren que “la inhibición causada en el crecimiento tumoral de células en cultivo de los genes E y Gef a las 72 horas fue de un 72 y un 35 por ciento, respectivamente, con respecto a los estudios in vivo. La acción del gen E en tumores de melanoma inducidos en ratón son de un 70 a un 80 por ciento de regresión tumoral a los 8 días de tratamiento”. Lo que representa una gran posibilidad en los procesos de tratamiento frente a tumores de piel y de pulmón.

Según reporta EUROPA PRESS este es un trabajo realizado por Ortiz Quesada, ha estado dirigido por los profesores Antonia Aránega, José Carlos Prados y Consolación Melguizo, de la UGR.

Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario