BUSCADOR

domingo, 7 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer y Prevención Cáncer de Útero

domingo, 7 de marzo de 2010

Teniendo en cuenta el Día Internacional de la Mujer, hacemos especial énfasis en una enfermedad cancerígena que día tras día ha afectado a las mujeres del mundo, el cáncer uterino. Frente a esta enfermedad hacemos una pausa para referirnos al Virus del Papiloma Humano, considerado el causante de este tipo de cáncer.

El virus del Papiloma Humano, generalmente se transmite a través de las relaciones sexuales y en la mayoría de los casos desaparece solo, pero si la infección persiste, algunas pueden provocar lesiones que con los años se conviertan en cáncer. En Colombia, el examen que se realiza en la mayoría de los centros médicos es la citología, la cual en muchos casos la cubre el plan de salud, y por lo tanto se realiza en algunos lugares de manera gratuita a todos usuarios de dicha entidad, esto ocurre en el caso de Colsanitas, entre otras.


En Argentina el Papanicolaou (o PAP), es el examen de detección, que es gratuito en todos los hospitales del país aún sin contar con obra social, permite detectar células anormales o lesiones y reducir hasta en un 80% la incidencia y mortalidad. Donde además se adelanta una campaña de promoción de salud y prevención de enfermedad enfatizada en la mujer, a través de la agenda “sanitaria nacional para la mujer”, manejada por el gobierno en búsqueda de prevención del VIH-sida y del cáncer de cuello de útero y la promoción de la maternidad e infancia, según TELAM, la Agencia de Noticias de la República de Argentina.

Con el examen ginecológico, el médico tendrá una muestra de laboratorio, sabrá si las células están sanas o tienen algún tipo de anormalidad y de esta manera podrá controlar y tratar la lesión. Se recomienda que las mujeres se realicen el la citología cada 6 meses como mecanismo preventivo de la enfermedad.

Por ello las invitamos mujeres a que se realicen el examen de forma periódica, con la finalidad de prevenir el cáncer uterino. De igual manera, las invitamos a informarse sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano. Frente a lo que refiere el Doctor Ricardo Gómez Betancourt Médico Cirujano, Obstetra Ginecólogo, quien se desempeña como Director Clínica de Medicina Materno Fetal del Centro Médico de Caracas: “La vacuna no elimina la infección preexistente así que no se considera terapéutica aunque se supone que evitaría la auto inoculación viral localmente o a distancia, probablemente limitando la duración de la manifestación clínica de la enfermedad”. 

Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: TELAM y GINECOWEB

0 comentarios:

Publicar un comentario