BUSCADOR

lunes, 22 de febrero de 2010

Cáncer Puede ser Detectado a Través de Prueba Genética

lunes, 22 de febrero de 2010
Según dio a conocer Thomas Reuters, el pasado jueves investigadores estadounidenses afirmaron que una prueba de sangre puede detectar rastros de cáncer, permitiendo aumentar la probabilidad de detección temprana, conocer el estado en el que se encuentra, si existe una recaida o si se ha extendido, lo cual se considera una herramienta bastante efectiva a la hora de establecer los tratamientos de cada paciente, realizando intervenciones mas precisas.

Dicho estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine, donde refieren que la prueba se basa en la secuencia de genomas enteros. Para lo cual durante la investigación se tomaron seis muestras de tejido canceroso y normal de cuadro pacientes de cáncer colorrectal y dos pacientes con cáncer mamario, e hicieron un mapa genético de cada paciente, en búsqueda de copias adicionales de ADN o secciones de cromosomas fusionados. Lo cual conllevo al reconocimiento de aproximadamente nueve reorganizaciones en los códigos genéticos en promedio, en la muestras de cáncer, que no se presentan en el tejido normal, según afirmo el doctor Victor Velculescu de la Johns Hopkins University.

Así mismo afirmo el Instituto Nacional de Cancer que dado el reconocimiento de ciertas mutaciones genéticas ligadas a varios tipos de cáncer, se ha logrado la identificacion de la tendencia hereditaria al desarrollo de cáncer del colon y de seno: "(...) hay pruebas disponibles comercialmente para detectar una susceptibilidad heredada para estos cánceres".

Sin embargo, en la actualidad la prueba se realiza a partir de los rápidos avances tecnológicos, lo cual la convierte en una labor extensa y altamente costosa, considerando un valor de 5.000 dolares, sin embargo se proyecta una disminución de costos como refiere el doctor Volgelstein de Johns Hopkins: "No hay duda de que en un par de años costará menos que un MRI o escáner CT".

Finalmente, es importante tener en cuenta que durante la ultima década los avances tecnologicos han permitido la creación de diferentes pruebas genéticas para la detección temprana de diferentes enfermedades, especialmente en personas con historial familiar ligado a dichas enfermedades, dentro de las cuales encontramos varios tipos de cáncer. De esta manera, encontramos una nueva herramienta que puede colaborar no solo en la prevención sino también en la personalización de las terapias de acuerdo a cada caso clínico.


Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga

0 comentarios:

Publicar un comentario