BUSCADOR

martes, 13 de octubre de 2009

CUANDO EL CÁNCER PASA DE LA MADRE AL FETO

martes, 13 de octubre de 2009

La posible transmisión de un cáncer de una madre embarazada a su futuro bebé. Como si de un contagio se tratara, los pequeños desarrollaban exactamente el mismo trastorno que padecía su progenitora. Sin embargo, hasta la fecha, no se había podido demostrar con pruebas fehacientes esta transferencia.
Después de analizar el reciente caso de una joven (a la que le diagnosticaron una leucemia durante el periodo de gestación) y su pequeña (que desarrolló la enfermedad poco tiempo después de nacer), se miro la pista genética de esta transmisión materno-filial. A través de varios análisis se logro demostrar que las células cancerosas que presentaba el bebé eran idénticas a las su madre y poseían el mismo origen. Un examen realizado a las muestras sanguíneas tomadas al recién nacido tras el parto indicaron que ya presentaba las células malignas en su nacimiento.
Posteriores evaluaciones pusieron de manifiesto que las células malignas del bebé carecían de una región del ADN que permitiría identificarlas como un elemento extraño por parte del sistema inmune del organismo.
La inmunidad del feto normalmente destruye cualquier célula que no es suya. Éste es uno de los motivos por los que la transmisión del cáncer es excepcional, En este caso concreto se trata de un tipo de leucemia que el feto no ha podido reconocer y, por eso no lo ha detectado.
Por otro lado, en el caso excepcional de que pase alguna célula cancerígena al feto, éste no tiene por qué desarrollar la enfermedad. Lo que ha ocurrido con la mujer j y su hija es que han pasado muchas células
La barrera de la placenta
Según sugieren los investigadores, esta mutación genética observada en el bebé podría haber hecho posible que el cáncer traspasara la protección de la placenta y escapara al sistema de alertas de las defensas.
Lo excepcional de estas transmisiones de un cáncer de la madre al feto testimonian la eficacia de la placenta como barrera. Además de la inmunidad del feto y de su capacidad para rechazar agentes que no son suyos, la placenta ejerce un tapón muy importante para que no traspase nada. Tiene vasos sanguíneos muy efectivos a la hora de separar células de la madre y del feto.
De hecho estos casos son muy extraños. Es algo anecdótico. Nunca se ha visto por ejemplo con un cáncer de mama.

4 comentarios:

lauragarcia09 dijo...

Desafortunadamente con toda la tecnologia con la que se cuesta, no se han podido erradicar al 100% los casos de cáncer,esta terrible y mortal enfermedad que nos afecta y esta de moda,si hablaramos de causas serian un sin fin de ellas,pero quien verdaderamente podria asegurar cual es la causa,para tratar de evitarla,si lo supieramos tratariamos de evadirla,pra el mundo moderno,la alimentación ya no es la misma hay mucha alteración de nuestro ecosisitema y no con eso,nosotros mismos participamos en la alteración del mismo,la contaminamos,y nos contamina,que debemos hacer tratar en lo posible contribuir aprovechando los recursos con los que contamos,el autocuidado,el ejercicio,los buenos hábitos alimenticios, y llevar una vida fisica y emocional saludable.

Anónimo dijo...

Cada semana existen nuevos AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.
AVANCES CONTRA EL CÁNCER

Candace Phillips dijo...

Skin cancer is a type of cancer that affects more people in the world, being the most affected people of fair complexion, this findrxonline in article; but it must be clarified that any person may suffer from skin cancer. Sunlight is a major cause for the development of skin cancer.
Causes of Skin Cancer:
The ultraviolet (UV) radiation from sunlight is the main cause of skin cancer, especially when you are exposed for long periods of time in the sun. The best protection against skin cancer is to avoid excessive exposure to sunlight. Skin cancer detected early, offer greater chance of cure. A precancerous lesion known as senile keratosis (solar) is the result of cumulative exposure to ultraviolet radiation from sunlight. This injury should be treated in time to avoid becoming a spinal cell carcinoma.

francisco martin acris dijo...

Puedo manifestar en primera persona que la transfencia del cancer de la madre al feto está sujeto a señales o marcas epigenéticas que condicionan el silencio o la expresión del gen corresponiente.

Publicar un comentario