BUSCADOR

miércoles, 1 de julio de 2009

¿Qué debería saber sobre el cáncer de piel?

miércoles, 1 de julio de 2009
La piel no se debe pasar por desapersivida:

El cáncer de piel es un tipo de cáncer muy común entre la población que, si se detecta en fase temprana, puede curarse en un 100%.
Es por ello muy recomendable examinarse con frecuencia y consultar con nuestro médico o especialista acerca del reconocimiento de señales que conduzcan en un futuro a un cáncer de piel.
Debemos ser conscientes que el cáncer de piel es el resultado de agrupar varias enfermedades neoplásicas con un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento diferente para cada una de ellas.
¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?
• Epiteliomas o carcinoma no melanoma de piel: este grupo corresponde principalmente al carcinoma epidermoide de piel y al carcinoma basocelular. Los epiteliomas son los cánceres más frecuentes en el ser humano y se excluyen en la incidencia del cáncer porque tienen una prevalencia universal con la edad.
• Melanoma maligno: Conocido como Melanoma.
• Metástasis de otros cánceres en la piel: cutánide o cutánides, también conocidas como letal idees o metástasis cutáneas.
• Otros tipos de cánceres en la piel menos frecuentes como: Sarcoma de Kaposi, Merkel, etc.…
¿Cuáles son las características más comunes de este tipo de cáncer?
• Visibilidad. Al crecer en la piel tienen más probabilidad de ser detectados a tiempo.
• Lentitud. El crecimiento lento permite examinar la piel con frecuencia y consultar a tiempo al especialista.
• Diagnóstico simple. No es necesario un coste elevado ni grandes recursos, ya que con un examen por parte de un dermatólogo, una biopsia de piel si lo requiere y una pequeña operación quirúrgica con anestesia local pueden ser las mayores complicaciones que tenga el paciente.
• Curable. Con un diagnóstico precoz, incluso los tumores malignos pueden ser extirpables con una recuperación del 90% e incluso, en determinados casos,hasta el 100%.
• Previsible. Se hace hincapié en el daño solar producido en nuestra piel, ya que tomando las medidas de protección necesarias se podrá prevenir la aparición de manchas o tumores.
¿Existen lesiones que avisan de un posible desarrollo de cáncer de piel?
Si, por supuesto. Un exceso de absorción de rayos ultravioletas pueden producirnos unas pequeñas manchas sean negras, marronosas (pecas) o con un color rojizo. Éstas pueden ser escamosas, irregulares o con forma de costra y a esto se le denomina una queratosis actínica, pudiéndose localizar en extremidades, dorso de manos, escote, cara, orejas y cuero cabelludo. Pueden inflamarse, ser dolorosas e incluso hasta sangrar.
Esto es muy importante ya que nuestra PIEL nos AVISA. Está dañada por el sol y algunas de nuestras manchas pueden convertirse en un cáncer de piel.

0 comentarios:

Publicar un comentario