BUSCADOR

martes, 30 de junio de 2009

Los síntomas psiquiátricos un primer signo de cáncer

martes, 30 de junio de 2009


En algunos pacientes con cáncer, en especial con tumores cerebrales y pulmonares de células pequeñas, la primera manifestación de enfermedad es un síntoma psiquiátrico.
Los resultados indican que el mes posterior a la primera evaluación de un síntoma psiquiátrico, las probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer aumentaban 2,61 veces.
Se estudio la ocurrencia de cáncer en personas con una enfermedad mental recientemente diagnosticada para investigar si existe un grupo de pacientes en el que los síntomas de enfermedad psiquiátrica están asociados con cáncer o síndrome paraneoplásico.
Con datos del Registro Central de Enfermedades Psiquiátricas y del Registro de Enfermedades Oncológicas, el equipo analizó la incidencia de síntomas psiquiátricos y de cáncer en más de 4 millones de personas controladas entre 1994 y el 2003.
Durante el estudio, 202.144 personas tuvieron un primer contacto médico por causas psiquiátricas y a 208.995 se les diagnosticó cáncer. A una de cada 63 personas mayores de 50 se le diagnosticó cáncer dentro del año de la primera consulta psiquiátrica.
La asociación más sólida fue con los tumores cerebrales, aunque se registró también un elevado riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas.
En general, más allá de los tres meses, desapareció la relación entre los síntomas psiquiátricos y el diagnóstico de cáncer. La excepción fueron los tumores cerebrales para los que el aumento del riesgo se mantenía durante los nueve meses posteriores a la primera consulta psiquiátrica.
FUENTES: MEDIPLUS

1 comentarios:

LAFespanol dijo...

Encuentra apoyo emocional en la Fundación Lance Armstrong. http://www.LIVESTRONG.org/Espanol

Publicar un comentario