BUSCADOR

miércoles, 22 de abril de 2009

TE VERDE

miércoles, 22 de abril de 2009

El té verde como prevención del cáncer de próstata

Un estudio clínico ha mostrado que el té verde puede prevenir el cáncer de próstata, muy especialmente en los varones con antecedentes familiares. Así se han encontrado nuevos beneficios de este extracto vegetal, aparte de sus conocidas propiedades diuréticas y de control de peso.
Tras un estudio en el cual se analizaron pacientes a los que en una biopsia de próstata se les había encontrado la lesión pre-maligna llamada PIN (Neoplasia Intraepitelial Prostática), se sabe que a quienes se les detecta esta lesión, en el transcurso del primer año, un 30% les será diagnosticado un cáncer de próstata.

Actualmente se está trabajando en la obtención de catequinas, los polifenoles del té verde, para poder tomarse en forma de cápsula o comprimido, dado que no está todavía al alcance de todos, el poder beber 3 tes verdes al día fuera de casa. A veces es problemático, porque en la calle no se encuentra en todas partes, y tampoco es recomendable prepararlo antes y tenerlo en una botella para tomarlo a lo largo del día, porque al cabo de una hora los polifemoles se han perdido y ya no sirven.

Aunque no era el objetivo estudiar si mejoraban los síntomas de adenoma de próstata, de crecimiento benigno sino tratar la aparición del cáncer después de haber encontrado el PIN, el 65% de los pacientes con síntomas prostáticos mejoraron.

Una biopsia en próstata debería realizarse en dos situaciones: cuando en el tacto rectal se encuentra un nódulo, una induración de la glándula, o cuando el PSA está por encima de los valores que le tocan a ese hombre por edad. Sin embargo, el valor 4 recomendado en general por los laboratorios no es aplicable por igual a todas las edades, en un hombre de 70 años un valor 4 puede ser normal, pero en otro de 40 años no debería ser más de 2, tener 3 ya sería alto y debería hacerse la biopsia.

Ante sospecha se le hace al paciente la biopsia con sedación, lo que nos permite tener muchas más muestras. En otros lugares en condiciones normales, con anestesia local, se realizan tres muestras de cada lado de la próstata, pero no es lo mismo un resultado negativo con tres muestras que un resultado negativo con las veinte que nosotros hacemos, diez por cada lado.
Siempre hay una evolución, por lo que dos veces al año el paciente debe someterse de nuevo a revisión, hacerse un PSA y ante la duda se le hace la biopsia con sedación, que dura unos diez minutos. Esto lamentablemente no se puede realizar en cualquier sitio, nosotros somos unos privilegiados al poder hacer una medicina de mucha calidad, al no tener ciertas limitaciones como pueda haber en la sanidad pública.

El PSA es un marcador de próstata, no de cáncer de próstata. Aunque sube por el tumor, puede subir también por una infección de próstata, una prostatitis, así como por una inflamación o por un crecimiento benigno, que también lo sube, pero eso no significa necesariamente tener cáncer.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe un nuevo tratamiento de tumores por ultrasonidos totalmente no invasivo lllamado HIFU. Está dando excelentes resultados en los tratamientos, creo que ssería bueno que los pacientes lo conozca como alternativa y complemtaria a las técnica convencionales. Los tienen en el Hospital Mutua de Terrassa.

Publicar un comentario