BUSCADOR

viernes, 24 de abril de 2009

viernes, 24 de abril de 2009
Legislación de lucha contra el cáncer desata la polémica


Dos días antes de que revelara su batalla privada contra el cáncer, la representante federal Debbie Wasserman Schultz comenzó a promover la legislación según la cual se dedicarían $45 millones durante los próximos cinco años a promover la toma de conciencia de los riesgos del cáncer de seno entre las mujeres más jóvenes.

''Abrigo la esperanza de que al hacer pública mi historia aprobaremos [la ley] y seguiremos reduciendo el porcentaje de mujeres jóvenes que padecen de cáncer de seno'', dijo la legisladora de Weston en ese momento, rodeada por activistas del tratamiento y la investigación de ese tipo de cáncer.

Pero el esfuerzo ha recibido sorpresivas críticas: un importante investigador de la prevención del cáncer de seno y la Coalición Nacional del Cáncer de Seno consideraron que la ley es innecesaria e, incluso, potencialmente dañina. La Coalición escribió a Wasserman Schultz diciendo que la ley ``supone que sabemos qué decirles a esas mujeres sobre prevención, reducción de riesgos y detección temprana. Pero no lo sabemos''.

Además, en una carta dirigida esta semana al patrocinador de esta ley en el Senado, Leslie Bernstein, directora de la División de Etiología del Cáncer en el City of Hope Comprehensive Cancer Center, advierte que la ley ``¡es muy dañina!''

''En la superficie parece una maravilla'', escribió Bernstein, quien en el 2007 recibiera el premio Komen Brinker para la Cura, ``pero no puede ayudar a reducir la carga del cáncer de seno en las mujeres jóvenes''.

Agregó que la ciencia no cuenta con ''métodos basados en pruebas para reducir el riesgo de cáncer de las jóvenes'' y que la ley pudiera otorgar a las mujeres ``un sentido falso del control''.

Marcia Stein, directora ejecutiva de la Young Survival Coalition, que participó en la creación del borrador de la ley, señala que ésta ayudará a las jóvenes a protegerse a sí mismas.

''Se ha perdido de vista el objetivo de la ley'', dijo Stein refiriéndose a las críticas. ``El objetivo es enseñar a las mujeres a conservar la salud del seno y permitir que ellas mismas hagan las recomendaciones''.

La controversia apareció en la edición de ayer de The Cancer Setter, una influyente publicación sobre el cáncer, que resaltó la oposición a la ley y mencionó a una serie de investigadores, entre ellos Donald Berry, presidente del Biostatics Department del Anderson Cancer Center, quien calificó la legislación de ``equivocada''.

Berry dijo ayer en una entrevista telefónica que le preocupa que la ley pudiera provocar temor. Señala que el cáncer de seno en las mujeres de menos de 40 años es muy raro, y que la mayoría de los estudios indican que, con la excepción de dejar de fumar, no hay otras medidas que permitan reducir el riesgo.

''Soy partidario del ejercicio, el buen comer y evitar la obesidad, pero en realidad son muy escasas las pruebas asociadas a todo esto para reducir el riesgo de cáncer'', dijo Berry. ``Lo que me molesta es llegar a las masas y preocuparlas por algo por lo que quizás no valdría la pena preocuparse''.

Bernstein escribió que el énfasis de la ley en el autoexamen del seno también está fuera de lugar, y señaló que todas las mujeres jóvenes tienen protuberancias en sus senos, por lo que ``recomendar el autoexamen de los senos provocaría temores, resultados positivos falsos de algunos exámenes, biopsias innecesarias y falta de confianza en los médicos''.

Sin embargo, un vocero de Wasserman Schultz dijo que la campaña de educación que la ley propone sería realizada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades y otros especialistas de este campo.

''Su preocupación es que no sabemos qué decir a las jóvenes. Bien, no nos pondremos a dictar lo que se dice'', dijo el vocero Jonathan Beeton, quien agregó que la ley se desarrolló después de consultar a una serie de organizaciones dedicadas al cáncer de seno. ``Serán los Centros de Control de Enfermedades y los oncólogos lo que establecerán qué información deba darse y dirigirse a las mujeres jóvenes''.

0 comentarios:

Publicar un comentario