BUSCADOR

Cargando...

miércoles, 16 de julio de 2008

El cáncer de orofaringe

miércoles, 16 de julio de 2008

Es una enfermedad por la cual se forman células malignas en los tejidos de la orofaringe.
La orofaringe es la parte media de la faringe (garganta) detrás de la boca e incluye el tercio trasero de la lengua, el paladar blando, las partes laterales y trasera de la garganta y las amígdalas. La faringe es un tubo hueco que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea (cuerdas vocales) y esófago (el tubo que va de la garganta al estómago). El aire y los alimentos pasan a través de la faringe camino a la tráquea o el esófago.

La mayoría de los cánceres de la orofaringe son carcinomas de células escamosas. Las células escamosas son las células delgadas, planas que revisten el interior de la orofaringe.

El uso del tabaco y el tomar demasiado alcohol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de la orofaringe.

Todo lo que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Entre los factores de riesgo figuran los siguientes:

1. Fumar o mascar tabaco.
2. Uso excesivo de alcohol.
3. Una dieta baja en frutas y vegetales.
4. Tomar mate, una bebida estimulante muy común en América del sur.
5. Masticar betel quid, un estimulante que generalmente se consume en partes de Asia.
6. Estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH).
Los signos posibles de cáncer de la orofaringe incluyen dolor de garganta y un nudo en la garganta.

Estos y otros síntomas pueden ser debido al cáncer de la orofaringe. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Se debe acudir a un médico si se presenta cualquiera de los problemas siguientes:

1. Dolor de garganta que no desaparece.
2. Un dolor sordo detrás del esternón.
3. Tos.
4. Dificultad para tragar.
5. Pérdida de peso sin razón aparente.
6. Dolor de oído.
7. Un nudo en la parte posterior de la boca, garganta o cuello.
8. Un cambio en la voz.
Para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de la orofaringe, se utilizan pruebas que examinan la boca y la garganta.

Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

* Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como ganglios linfáticos inflamados en el cuello o cualquier otra cosa que no sea usual. El médico hace un examen completo de la boca y el cuello y con un instrumento pequeño con un espejo y mango largo, busca cualquier señal de anormalidad en la garganta. Se toman los antecedentes médicos del paciente así como sus hábitos de salud y enfermedades anteriores.

* Exploración por TC (Exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

* IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).

* Rayos X: una radiografía de los órganos y huesos. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, produciendo una fotografía del interior del cuerpo.

* Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radionucleica. El explorador de la TEP gira alrededor del cuerpo y toma una fotografía de los lugares que utilizan glucosa en el cuerpo. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la fotografía porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

* Endoscopia: procedimiento mediante el cual se observan órganos y tejidos corporales en busca de anomalías. Se inserta un endoscopio por la nariz o boca del paciente para observar las áreas que normalmente no pueden verse durante un examen físico de la garganta. Un endoscopio es un tubo delgado con iluminación y un lente para facilitar la observación. También podría tener un instrumento cortante para extraer muestras de tejido o de los ganglios linfáticos para observarlos en el microscopio en busca de enfermedad.

*Biopsia: la extracción de células o tejidos con el fin de que un patólogo los observe en el microscopio y determine la presencia de signos de cáncer.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

* El pronóstico depende de lo siguiente:

1. El estadio y el grado del cáncer.
2. Ubicación del tumor.
3. Si el tumor está relacionado con la infección por el VPH.

* Las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

1. El estadio y el grado del tumor.
2. La ubicación del tumor.
3. La salud general del paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario