BUSCADOR

viernes, 4 de julio de 2008

Bebé nacerá libre de un tipo de cáncer de mama

viernes, 4 de julio de 2008


El futuro empieza a volverse presente: en el Reino Unido, una mujer dará próximamente a luz al primer bebé libre de un tipo de cáncer de mama. Cuando era apenas un embrión, los médicos descartaron que la niña tuviera un gen que había desparramado tumores malignos en varios miembros de la familia de su padre, cortando así una "cadena" hereditaria que había afectado a varias generaciones.
La madre de la criatura es una mujer de 27 años que no tenía problemas para concebir ni necesitaba una fertilización in vitro, pero decidió someter sus propios embriones a examen porque su marido había dado positivo en un test de ese gen, bautizado BRCA-1, y la madre, la tía, la abuela y una prima de aquél habían sufrido cáncer en algún momento de sus vidas.
A partir de ese diagnóstico, los médicos resolvieron realizar una fertilización para estudiar los embriones que había logrado la pareja y eliminar aquellos que tenían el gen que habría dejado a la beba con más de un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en algún momento. Según los expertos, al descartar la presencia del gen que la predisponía a ese mal, la niña tendrá ciento por ciento de garantías de esquivar ese tipo de tumor a lo largo de su vida.

En este caso, la pareja había logrado once embriones, cinco de los cuales estaban libres del gen. Los médicos le transfirieron dos de estos últimos y uno de ellos logró implantarse y crecer en el vientre de la mujer, que está de cuatro meses.

La joven decidió someterse a esta técnica explicó que quería proteger totalmente a su descendencia de la posibilidad de que sufriera ese tipo de cáncer. Las tres últimas generaciones, todas las mujeres de la familia de mi marido han padecido cáncer de mama a edades de 27 ó 29 años. Así que decidimos que si había una posibilidad de eliminar ese peligro en nuestras hijas, recurriríamos a ella", explicó. Según datos difundidos por los expertos, aproximadamente un 5 por ciento de los 44.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente se atribuyen a los genes BRCA-1 o BRCA-2, que pueden detectarse en los embriones.

Mas informacion: Diario El Clarin

0 comentarios:

Publicar un comentario