BUSCADOR

lunes, 21 de julio de 2008

Control de los efectos secundarios del tratamiento en partes del cuerpo específicas

lunes, 21 de julio de 2008

¿Qué efectos secundarios pueden ocurrir con la radiación que se administra en el área de la cabeza y el cuello?

Algunas de las personas que reciben radiación en la cabeza y el cuello experimentan enrojecimiento e irritación en la boca. También presentan dificultad para tragar, se les reseca la boca, sienten cambios en el gusto o percepción del sabor o padecen de náusea. Además, pueden surgir otros efectos secundarios, tales como pérdida del sentido del gusto, dolores de oído e hinchazón. Se puede que perder el cabello, cambiar la textura de su piel y que su mandíbula se sienta rígida.

Si usted recibe radioterapia en la cabeza o el cuello, deberá tomar medidas para cuidar sus dientes, encías, boca y garganta.

A continuación se ofrecen algunas recomendaciones que pueden ayudarle a manejar los problemas de la boca:

 Evite las comidas muy condimentadas y alimentos duros tales como vegetales crudos, galletas de soda y nueces.
 No coma ni tome alimentos que estén muy calientes o muy fríos.
 No fume, no mastique tabaco y no ingiera bebidas alcohólicas, ya que el tabaco y el alcohol pueden irritar aún más las llagas de la boca.
 Evite los bocacillos con alto contenido de azúcar.
 Pida a su médico o enfermera que le recomiende un buen enjuague bucal; el alcohol que algunos de éstos contienen reseca los tejidos de la boca.
 Enjuáguese la boca con agua tibia salada cada una a dos horas, según sea necesario.
 Tome sorbos de bebidas frías con frecuencia durante el día.
 Coma caramelos o mastique chicle sin azúcar para ayudar a mantener la boca húmeda.
 Las comidas con salsas o cremas son más fáciles de tragar.
 Consulte a su médico o enfermera sobre medicamentos que traten las llagas en la boca y para el control del dolor al comer.


Si estas medidas no son suficientes para aliviar el problema, consulte a su dentista acerca de la saliva artificial. La resequedad de la boca puede seguir siendo un problema aún después que termine el tratamiento.

El cuidado dental

El tratamiento de radiación en la cabeza y el cuello puede aumentar las probabilidades de que surjan caries. El cuidado dental con el objetivo de prevenir ciertos problemas forma parte importante de su tratamiento. Antes de comenzar la radioterapia, concerte una cita con su dentista para un examen dental completo. Pida a su dentista que hable con su oncólogo de radiación antes de que comiencen sus sesiones de tratamiento. Si tiene problemas dentales, su dentista puede que le sugiera extraer las piezas dentales afectadas antes de comenzar el tratamiento. La radiación (y la resequedad de la boca) puede dañarlas al punto en que luego requerirán ser extraídas cuando resulte más difícil hacerlo.

Si usted usa dentadura postiza, puede ser que ya no le quede bien debido a la hinchazón de las encías. Si la dentadura le produce lesiones en las encías, éstas se pueden infectar, por lo que posiblemente tenga que dejar de usarla hasta que termine la radioterapia.

Es probable que su dentista quiera verle durante la radioterapia para que le hable sobre el cuidado de la boca y los dientes, así como para ayudarle aliviar cualquier irritación. Lo más probable es que le indique lo siguiente:


 Lávese los dientes y las encías con un cepillo dental suave después de las comidas, y por lo menos una vez más al día.
 Use pasta dental con fluoruro que no contenga abrasivos.
 Una vez al día, use hilo dental no encerado para limpiarse con cuidado los espacios entre los dientes.
 Si su dentista lo recomienda, use una solución o tableta efervescente después de cepillarse los dientes para ver el sarro que no se haya eliminado.
 Enjuáguese bien la boca con agua fresca o una solución de bicarbonato de sodio después de cepillarse los dientes. Use una cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua.
 Aplíquese fluoruro de manera periódica, según lo indique su dentista.


¿Qué efectos secundarios puede que ocurran con la radioterapia al cerebro?

La radiocirugía estereotáxica a menudo se usa cuando el cáncer se ha propagado sólo a algunos lugares en el cerebro. Los efectos secundarios varían dependiendo a dónde se dirige la radiación. Hable con su oncólogo en radiación sobre a lo que debe prestar atención y cuándo llamar para recibir ayuda.

Algunas veces se trata todo el cerebro con radiación cuando el cáncer se ha propagado a muchos lugares. La radiación a todo el cerebro puede causar algunos de los siguientes efectos secundarios:

 Dolores de cabeza.
 Inflamación del cerebro.
 Pérdida del cabello.
 Náusea.
 Vómitos.
 Cansancio.
 Pérdida de la audición.
 Cambios en la piel y el cuero cabelludo.
 Dificultad con la memoria y el lenguaje.
 Convulsiones.

Por lo general, los medicamentos se administran para prevenir la inflamación del cerebro, aunque es importante informar a su médico si padece de dolores de cabeza y otros síntomas. Los efectos tardíos (usualmente uno o dos años más tarde) de la radiación a todo el cerebro pueden ser causados por la muerte de tejido cerebral, e incluye problemas graves, como pérdida de memoria, síntomas parecidos a los del derrame cerebral y pobre función cerebral.


¿Qué efectos secundarios puede que ocurran con la radiación que se administra en el área del pecho y los senos?

El tratamiento de radiación que se administra en el área del pecho puede que cause problemas al tragar, tos y dificultad para respirar. Si se le presentan estos efectos secundarios, asegúrese de informarlo a su médico o enfermera.

Si usted recibe radiación después de una tumorectomía o mastectomía debido a cáncer del seno, trate de no usar un sostén, siempre que le sea posible. Si no le es posible, póngase un sostén de algodón suave y sin alambres para evitar que se le irrite la piel. Si siente los hombros entumecidos, pregunte a su médico o enfermera acerca de los ejercicios que le pueden ayudar a mover libremente los brazos.

Otros efectos secundarios incluyen la irritación e hinchazón en los senos debido a la acumulación de líquido en el área tratada. Estos efectos secundarios probablemente desaparezcan en uno a dos meses después de que termine la radioterapia. Si la acumulación de líquido le sigue causando malestar (una condición conocida como linfedema), pregunte a su médico qué puede hacer.

La piel puede tomar un color rojizo o bronceado, lo que probablemente desaparecerá uno o dos meses después de finalizar la radiación.

La radioterapia después de una tumorectomía también puede causar otros cambios en el seno después de la terapia. Su piel puede volverse más oscura, y sus poros pueden agrandarse y ser más notables. La piel pudiera estar más o menos sensible, y más firme y pesada que antes del tratamiento. A veces, el tamaño del seno cambia; puede volverse más grande debido a la acumulación de líquido o más pequeño a causa del desarrollo de tejido fibroso. Muchas mujeres experimentan poco o ningún cambio en el tamaño del seno. Estos efectos secundarios pueden continuar por un año o más después del tratamiento.

Si su radioterapia incluye implantes radiactivos, puede ser que note sensibilidad o rigidez en el seno. Una vez retirados los implantes, es probable que presente algunos de los mismos efectos que se producen con el tratamiento de radiación externa. Si esto ocurre, siga la recomendación ofrecida anteriormente e informe a su médico acerca de cualquier problema que persista.

Al cabo de 12 meses, no deberá experimentar cambios nuevos. Si nota cambios en cuanto a tamaño, forma, apariencia o textura del seno transcurrido este tiempo, notifíquelo a su médico de inmediato.

Cuando las sesiones del tratamiento de radiación incluyen el área del pecho, los pulmones pueden resultar afectados. Un cambio inicial es la disminución de los niveles de surfactante, la sustancia que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias. Esto impide que los pulmones se expandan en su totalidad lo cual puede causar tos y dificultades para respirar. Estos síntomas a veces son tratados con esteroides.

Un posible efecto secundario tardío de la radiación a los pulmones es la fibrosis (endurecimiento o formación de cicatrices). Cuando esto sucede, los pulmones no pueden inflarse totalmente para tomar aire. Si una gran parte de los pulmones es tratada con radiación, estos cambios pueden causar dificultades para respirar, así como una menor capacidad para la actividad física.


¿Qué efectos secundarios puede que ocurra con la radiación que se administra en el área del estómago y el abdomen?

Si su tratamiento de radiación se administra en el área del estómago o parte del abdomen, usted pudiera presentar vómitos, náuseas o diarrea. Su médico puede recetarle medicinas para ayudar a aliviar estos problemas. Hable con su médico o enfermera sobre cualquier remedio que usted esté considerando tomar durante su tratamiento.


Métodos para controlar la náusea

Algunos pacientes informan que sienten náusea por unas horas después de la radioterapia. Si usted tiene este problema, permanezca varias horas sin comer antes del tratamiento. Es posible que logre controlar mejor la náusea si tiene el estómago vacío. Después del tratamiento, espere una o dos horas antes de comer. Si el problema persiste, consulte al médico sobre medicamentos para controlar la náusea, y asegúrese de tomarlo como le sea recetado.

Si se presentan náuseas antes del tratamiento, coma un bocadillo fácil de digerir, por ejemplo, pan tostado o galletas, y trate relajarse lo más posible. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones que le pueden ayudar a tolerar mejor el malestar estomacal:

 Siga cualquier dieta especial que su médico o dietista le haya indicado.
 Coma porciones pequeñas.
 Ingiera alimentos frecuentemente, y trate de comer y tomar líquidos lentamente.
 Evite las comidas fritas o con un alto contenido de grasa.
 Tome bebidas frías entre comidas.
 Coma alimentos que tengan un aroma ligero y que puedan servirse fríos o a temperatura ambiente.
 En caso de malestares estomacales fuertes, haga una dieta de líquidos claros (caldo y jugos) o de alimentos fáciles de digerir, tales como pan tostado y gelatina.
 Aprenda técnicas de relajación y practíquelas cuando tenga náuseas.


Métodos para tratar la diarrea

la diarrea comienza con mayor frecuencia tras unas semanas de haber comenzado la radioterapia. Puede que su médico le recete algún medicamento o le dé unas indicaciones específicas para ayudarle con este problema. También puede que le recomiende algunos cambios en su alimentación, como:

 Tan pronto como comience la diarrea, o cuando sienta que va a empezar, haga una dieta de líquidos claros (agua, té ligero, jugo de manzana, néctar de melocotón, caldos, paletas de hielo, gelatina).
 Evite los alimentos ricos en fibra o que puedan causar gases o retortijones, tales como frutas y vegetales crudos, café, frijoles, repollo, cereales y pan integral, dulces y comidas picantes.
 Ingiera frecuentemente porciones pequeñas de comida.
 Evite la leche y los productos lácteos, si le irritan los intestinos.
 Cuando comience a sentirse mejor, trate de comer porciones pequeñas de alimentos bajos en fibra, tales como arroz, plátano (guineo), puré de manzana, yogur, puré de papa, requesón bajo en grasa y pan tostado.
 Asegúrese de consumir suficiente potasio (plátano, papas, albaricoques, duraznos), un mineral importante que se pierde cuando se tiene diarrea.

La planificación de la dieta es parte importante del tratamiento de radiación, cuando se administra en el área del estómago y el abdomen. Recuerde que estos problemas disminuirán considerablemente cuando finalice el tratamiento. Mientras tanto, ingiera alimentos de alto valor nutricional en varias porciones de comidas pequeñas para que reciba suficientes calorías, vitaminas y minerales.


¿Qué efectos secundarios puede que ocurran con la radioterapia de la pelvis?

Si usted recibe radioterapia en cualquier parte de la pelvis, podría padecer de uno o más de los problemas digestivos ya descritos. Además puede que tenga algo de irritación en su vejiga, lo cual puede ser molesto y hacer que tenga que orinar con frecuencia.

Efectos en la fertilidad de la mujer

No trate de quedar embarazada mientras recibe radioterapia debido a que la radiación puede afectar al feto. Las mujeres deben consultar con su médico sus opciones de control de la natalidad y la manera en que la radiación puede afectar su fertilidad. Si usted está embarazada, infórmeselo a su médico antes de comenzar el tratamiento.

Las mujeres que reciben radioterapia en el área de la pelvis puede que dejen de menstruar y tener otros síntomas de la menopausia, dependiendo de la dosis de radiación que reciban. El tratamiento también puede causar picazón, ardor y resequedad en la vagina. Informe a su médico sobre estos síntomas para que le indique cómo puede aliviar estos efectos secundarios.

Efectos en la fertilidad del hombre

La radioterapia administrada en un área que incluya los testículos puede reducir tanto el número de espermatozoides como la capacidad de fecundación de éstos. Sin embargo esto no significa que no pueda ocurrir un embarazo. Si usted quiere tener hijos y le preocupa la reducción de su fertilidad, hable con su médico antes de comenzar el tratamiento. Una opción puede ser el almacenamiento con antelación de su esperma.

Además de las investigaciones que han estudiado a sobrevivientes de bombas atómicas, existe poca información sobre los efectos de la radiación en los hijos de hombres que fueron concebidos durante o después de haber sido expuestos a la radiación. Debido al riesgo incierto, los médicos a menudo recomiendan a los hombres evitar concebir un hijo durante y después de varias semanas del tratamiento del cáncer, especialmente si se administró radiación al área genital o al área adyacente.

Las relaciones sexuales

Con algunos tipos de radioterapia en donde está involucrada la pelvis, puede que hombres y mujeres noten algún cambio en su capacidad de disfrutar del sexo o una disminución en su apetito sexual.

Durante la radioterapia en el área de la pelvis, se recomienda a algunas mujeres no tener relaciones sexuales en las que haya coito (penetración) o puede que les resulte doloroso. Lo más probable es que usted pueda reanudar las relaciones sexuales pocas semanas después de concluir el tratamiento, pero consúltelo con su médico primero. Algunos tipos de tratamiento puede que tengan efectos a más largo plazo, como la cicatrización que podría afectar la elasticidad de la vagina durante el coito. Una vez más, su médico puede ofrecerle algunas recomendaciones si esto ocurre. Además, usted puede obtener más información en el documento de la Sociedad Americana del Cáncer “La sexualidad y el cáncer: para la mujer que tiene cáncer y su pareja”.

Puede que la radiación afecte las terminales nerviosas que controlan la capacidad en el hombre de tener una erección. Si un hombre está recibiendo radioterapia mediante un implante permanente, deberá consultar con su médico la necesidad de tomar medidas de seguridad tales como el uso de preservativos. Si ocurren problemas con la erección, por lo general suceden de forma gradual por el transcurso de muchos meses o años. Si este asunto le preocupa, hable con el médico acerca de otras opciones de tratamiento. Además, usted puede obtener más información en el documento de la Sociedad Americana del Cáncer “La sexualidad y el cáncer: para el hombre que tiene cáncer y su pareja”.


¿Limitarán los efectos secundarios mi actividad?

Es posible. Sin embargo, lo que usted pueda o no pueda hacer depende de cómo se sienta. Algunos pacientes pueden ir al trabajo o disfrutar de actividades de esparcimiento mientras reciben la radioterapia. Otros necesitan más descanso de lo acostumbrado y reducen sus actividades. Es posible que su médico le sugiera limitar las actividades que podrían irritar el área tratada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo una pregunta, tengo un sobrino que fue concebido antes de que a su papa le diagnostiquen cancer al estomago fase 4, per el niño no tiene un crecimiento igual al de los demas niños de su edad, es posible de que tenga algo qu ver el hecho de que fue concebido cuando su padre ya tenia cancer, quisiera recibir una respuesta al email: lulex124@hotmail.com

Anónimo dijo...

Efectos secundarios tardios por radioterapia
Hace 32 años( tenia 15 años )me diagnosticaron un Limfoma de Hogkin con su posterior tratamiento d quimio and radioterapia;12 años mas tarde(tenia 27 años ) me diagnosticaron un carcinoma de tiroides con su posterior tratamiento con yodo radiactivo(Isitopo)Hace 4 años me diagnosticaron una posliposis de colon(extraccion completa del mismo.
Hasta aqui todo casi bien, si no fuera por que casi no puedo caminar mi neurologo dice que soy un caso escepcional que hay pocos estudios de estos efectos secundarios y que por lo tanto solucion ninguna. Buf pues nada parece que llega el final...
Bueno de todas formas siempre digo todo bien y todas las noches doy gracias por el dia de mas...
Un saludo
merlievin@hotmail.com

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Publicar un comentario