BUSCADOR

sábado, 26 de enero de 2008

Cero en ética

sábado, 26 de enero de 2008


La semana anterior, los farmacos antidepresivos fueron protagonistas de una desafortunada noticia. Los resultados de un estudio arrojaron que de 74 trabajos científicos cuyo fin era lograr la aprobación de 12 medicamentos para controlar la depresión, el 14 por ciento de estos, curiosamente aquellos que no mostraban buenos resultados, no fueron publicados.
Solo fueron publicados en revistas científicas, aquellos que establecían que el 60 por ciento de los individuos sentía alivio de los síntomas de la depresión, frente a un 40 por ciento que había tomado un placebo. Sin embargo, al analizar todos los trabajos, los publicados y los que no, se encontró que los medicamentos habían superado la acción del placebo pero sólo por un pequeño margen.
El análisis, publicado en la revista New England Journal of Medicine, pone de nuevo en el tapete el problema de la transparencia en la información sobre los estudios científicos y la tendencia a favorecer la publicación de aquellos que muestran buenos resultados. Lo preocupante es que para formular una medicina, los médicos necesitan trabajar con datos confiables y esta práctica atenta contra la calidad de los fármacos.


Mayor Infomación: semana


0 comentarios:

Publicar un comentario