BUSCADOR

martes, 4 de diciembre de 2007

Cáncer y espiritualidad

martes, 4 de diciembre de 2007

La religión puede considerarse como un conjunto específico de convicciones y prácticas relacionadas con un credo o denominación reconocida. La espiritualidad se determina generalmente como abarcadora de aspectos experimentales, bien relacionados con la participación en prácticas religiosas, o bien el reconocimiento de una sensación general de paz y unión.

Podemos clasificar las personas en tres grupos de acuerdo con la espiritualidad de cada ser humano:

  • Personas religiosas que valoran en gran medida la fe religiosa, el bienestar espiritual y el significado de la vida.
  • Personas existenciales que valoran primordialmente el bienestar espiritual pero no la fe religiosa.
  • Personas no espirituales que confieren escaso valor a la religiosidad, la espiritualidad o el sentido del significado de la vida.

Se ha demostrado que la religión y la espiritualidad se relacionan significativamente con medidas de adaptación y con el tratamiento de síntomas en pacientes de cáncer. La adaptación religiosa y espiritual se ha relacionado con índices inferiores de incomodidad del paciente de cáncer así como menor hostilidad, ansiedad y aislamiento social. Características específicas de creencias religiosas sólidas, como esperanza, optimismo, falta de arrepentimiento, y satisfacción por la vida, se han asociado también con adaptación mejorada en personas diagnosticas con cáncer.

Participación religiosa y espiritualidad positivas parecen relacionarse con mejor salud y expectativa de vida más prolongada, incluso después del control de otras variables como conductas de salud y apoyo social.

La referencia a inquietudes espirituales con los pacientes puede lograrse mediante los siguientes enfoques:

  • Aguardar a que el paciente mencione inquietudes espirituales.
  • Solicitar al médico que realice una consulta o evaluación espiritual indicando su apertura a una conversación.
Mayores informes: CANCER.GOV

0 comentarios:

Publicar un comentario