BUSCADOR

lunes, 26 de noviembre de 2007

Sarcoma de tejido blando

lunes, 26 de noviembre de 2007

El sarcoma de tejido blando infantil es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos blandos del cuerpo.

Los tejidos blandos del cuerpo sirven para conectar, sostener y recubrir a otras partes del cuerpo y órganos. Los tejidos blandos son los siguientes:

  • Músculos.
  • Tendones
  • Tejidos sinoviales (tejidos que recubren las articulaciones).
  • Grasa.
  • Vasos sanguíneos.
  • Ganglios linfáticos.
  • Nervios.

El sarcoma de tejido blando se puede encontrar en cualquier lugar del cuerpo. En los niños, los tumores se forman con más frecuencia en los brazos, las piernas o el tronco (pecho y abdomen).

Hay muchos tipos diferentes de sarcoma de tejido blando.

Las células de cada tipo de sarcoma tienen distinto aspecto bajo un microscopio. Los tumores de tejido blando se agrupan según el tipo de célula de tejido blando donde empiezan a formarse.

El rabdomiosarcoma es el tipo más común de sarcoma de tejido blando infantil. Empieza en los músculos que recubren el hueso

Además de los rabdomiosarcomas, los sarcomas de tejido blando más comunes en los niños se localizan en el tejido de las articulaciones, el tejido conjuntivo y el tejido nervioso.

El sarcoma de tejido blando se presenta en los niños y los adultos. El sarcoma de tejido blando en los niños puede responder de modo diferente al tratamiento y puede tener un mejor resultado que el sarcoma de tejido blando en los adultos.

Padecer de ciertas enfermedades y trastornos hereditarios puede aumentar el riesgo de contraer sarcoma de tejido blando infantil.

Los factores de riesgo de sarcoma de tejido blando infantil incluyen padecer de los siguientes trastornos hereditarios:

  • Síndrome de Li-Fraumeni.
  • Neurofibromatosis tipo 1 (NF1).

Otros factores de riesgo son los siguientes:

  • Padecer de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y de infección por el virus de Epstein-Barr.
  • Padecer de retinoblastoma en ambos ojos.
  • Tratamiento previo con radioterapia.

El signo más común de sarcoma de tejido blando infantil es una masa indolora o hinchazón en los tejidos blandos del cuerpo.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el sarcoma de tejido blando infantil, se usan pruebas diagnósticas y una biopsia.

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud; por ejemplo, los signos de enfermedad, tales como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes de los hábitos de salud y de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
  • Rayos X: un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo. Se puede tomar una serie de radiografías para detectar la masa o el área dolorosa.
  • IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento en el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).

TRATAMIENTOS

Cirugía

  • Siempre que sea posible, se realiza una cirugía para extirpar completamente el sarcoma de tejido blando. Si el tumor es muy grande, se puede administra primero radioterapia o quimioterapia para reducir el tamaño del tumor o disminuir la cantidad de tejido que es necesario extirpar .

Puede necesitarse una segunda cirugía para:

  • Extirpar cualquier célula cancerosa que haya quedado.
  • Observar el área alrededor de la cual se extirpó el tumor para verificar si hay células cancerosas y luego extirparlas.

Radioterapia y quimioterapia

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, el medicamento entra en la corriente sanguínea y puede llegar a las células de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna espinal, un órgano o una cavidad del cuerpo, como el abdomen, el medicamento afecta mayormente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). En la quimioterapia de combinación se usa más de un medicamento anticanceroso. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo de y el estadio del cáncer que se está tratando.

MAYORES INFORMES:CANCER.GOV


0 comentarios:

Publicar un comentario