BUSCADOR

Cargando...

lunes, 26 de noviembre de 2007

INFORMACIÓN SUMINISTRADA AL PACIENTE ONCOLÓGICO

lunes, 26 de noviembre de 2007

Podemos clasificar la información que el médico debe suministrar de la siguiente manera:

a. Información suministrada al paciente.

b. Información suministrada a los familiares..

c. Información suministrada a otros médicos y demás profesionales de la salud (psicoterapeutas, enfermeras, etc.) que atiendan al paciente.

d. Información suministrada a las instituciones que intervienen en el tratamiento del paciente, u a otras a las que se la deba brindar.

  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En el terreno de la información, se dice comúnmente que el médico da información al enfermo y/o a sus familiares; por ejemplo, acerca de si el paciente tiene o no un tumor. La comunicación médico-paciente incluye diversas situaciones que pueden analizarse así:

a. El médico informa cuando suministra un conocimiento racional respondiendo a una pregunta definida del paciente. Por ejemplo:

"Doctor, ¿qué es lo que tengo?"

"Médico: Ud. tiene un tumor benigno en la mama, del tamaño de una uva."

b. El medico; interpreta; cuando, ante la demanda del paciente, no responde a la formulación racional, sino a lo que ella alude: a su pregunta
inconsciente. Por ejemplo:

"Paciente: Doctor, ¿qué me irá a suceder?

"Médico: Ud. teme por su futuro, y especialmente por el de su familia, si a Ud. le llega a pasar «algo malo»;

c. El médico; transmite una ideología; propia o del grupo social al cual pertenece, cuando el paciente solicita algún tipo de alivio a su mal. Por ejemplo:

"Paciente: Doctor, no puedo soportar al paciente que está en la cama de al lado"

"Médico: Debemos ser tolerantes, ya que los médicos hacemos todo lo posible para ayudarlos"

"Respuesta en la cual se utiliza una ideología de tolerancia, en lugar de otra diferente, por ejemplo, una ideología egoísta, que determina no soportar lo que molesta

La Pregunta; surge en algún momento del contacto con el enfermo, con sus familiares, con otros profesionales del arte de curar, con las instituciones. El médico sabe que La Pregunta; está siempre, y que en algún momento va a aparecer. Esta pregunta puede referirse a:

1. El diagnóstico; en resumen, se trata de si el paciente tiene un tumor o no;

2. El pronóstico terapéutico, que en concreto alude a si hay posibilidades o no de curación;

3. El pronóstico (estimación) de sobrevida; que, en sustancia, atiende a cuánto tiempo (más) va a vivir el paciente;

4. Las condiciones de sobrevida; que, en definitiva, versan acerca d las consecuencias de la enfermedad misma;

5. Las condiciones de la terapéutica, que, en suma, se refieren las consecuencias de la quimioterapia, radioterapia y cirugía; actualmente, también de ciertas terapias experimentales, entre ellas las genéticas-, abstracción hecha de otras terapias médicas alternativas no convencionales, y aún de ciertas intervenciones de apoyo a tratamientos médicos, algunas de las cuales, aunque pueda a algunos resultarle curioso, son avaladas por profesionales del arte de curar.

6. El dolor (sufrimiento) y sus; posibilidades de combatirlo o no;

Ante ello, resulta indefectible señalar aquí que La Pregunta, según los conocimientos psicoanalíticos, tiene un contenido manifiesto y otro latente, lo que quiere decir que la demanda del paciente se refiere al mismo tiempo a dos cosas: a una concreta y racional, y a otra que alude (implícitamente) y es afectiva.

Por ejemplo, si el paciente dice:;Doctor, ¿cómo me encuentro hoy?, por un lado, se refiere a algo concreto, médico; v.gr., si el tumor está más hinchado; o no, si subió la fiebre, si tal o cual análisis salió bien, etc. Y por el otro lado, alude a si el médico se acordó de él, si se preocupa (o realmente ocupa) por (de) él, si está haciendo todo lo posible, etc.

  • ANGUSTIA, VERACIDAD E IDENTIDAD

Debemos señalar que frente a la angustia de lo desconocido obran distintos mecanismos psicológicos, que podemos clasificar así:

a. Ignorancia: Esto es, el paciente y/o sus familiares no sabe algo que todos saben¿qué es un tumor?

b. Negación: El paciente y/o sus familiares, teniendo un determinado conocimiento, dice que no lo tiene. Por ejemplo, frente al diagnóstico del médico, un familiar dice que no puede ser.

c. Ilusión: Es decir, el paciente y/o sus familiares supone situaciones imposibles. Por ejemplo, y es muy frecuente, recurrir a una curandera como medio terapéutico

d. Forclusión: Que consiste en borrar un sector de la realidad, instituyéndose así una situación delirante. Por ejemplo, el paciente que dice estar bien; (habiéndosele diagnosticado un ineo), rechazando toda posibilidad terapéutica.

Es así como se crean situaciones muy complicadas, en las cuales se encuentran grandes dificultades para la actuación del médico; por ejemplo, abandono de tratamientos, negación infundada a efectuar las indicaciones a rechazar intervenciones claramente útiles.

INFORMES: PSICOONCOLOGIA.CL


0 comentarios:

Publicar un comentario